sábado, 29 de junio de 2013

Reseña: Pérez-Alonso, Susana "De la ternura, la impostura y el sexo

Título: "De la ternura, la impostura y el sexo".
Autor: Susana Pérez-Alonso.
Editorial: Debolsillo.
Portada: 

Resumen: Mónica, Marcela, Aurora y Sandra son cuatro almas jóvenes y heridas cuando deciden irse a vivir juntas a un piso, pensando que así estarán más seguras frente a los tiempos airados que corren.
Defienden una nueva revolución femenina, la del sentimiento, ya que en la realidad que viven sólo oyen hablar de deseo, pero no de amor. Se han dado cuenta de que las mujeres quisieron prescindir del sentimiento a cambio de libertad, y así andan, recomponiendo continuamente el cuerpo y el alma ante los golpes de la vida.
  Resumen de Chicka Lit: Cuenta la historia de 4 mujeres del Siglo XXI que hartas de sus vidas y de la vida en España de los últimos años, deciden ir a vivir juntas para romper con las tradiciones, los estereotipos y protestar así contra la injusticia, el miedo y las falsas libertades.
 
Opinión personal: No sólo no me ha gustado este relato sino que no he conseguido terminar de leérmelo, me estaba quedando dormida. No sigue una línea argumental central sino que más bien se compone de pequeños fragmentos de historias, microrrelatos sin conexión y salta de un tema a otro sin una sucesión lógica. Habla de historia, de política, de guerra, sufrimiento, violaciones y otras atrocidades y todas las toca de refilón. No llegas a conocer a ninguno de los personajes, conforme avanza el libro, introduce personajes nuevos que no presenta adecuadamente. Por otro lado, en ocasiones están hablando 4 personajes a la vez y nunca sabes de quién son las palabras que acabas de leer. Se hace tedioso y aburrido. 
 
Te lo presentan como una novela reivindicativa, fresca y que habla sobre todo de amor y ternura pero es de lo único que no habla. Reivindicativas son, por supuesto, pero al estilo de los años 60, de la España profunda.
 
Para que os hagáis una idea, es como si la autora hubiera querido copiar "La casa de Bernarda Alba" o hubiese querido añadir una segunda parte a una película que por si sóla ya era aburrida. Prefiero tres veces antes a Bernarda Alba que a estas cuatro señoras de las que he leído como la mitad del relato y no me he enterado de lo que piensan, sienten ni de lo que les ha ocurrido a ninguna de ellas.
 
La idea central era buena, el argumento se va escapando, va cambiando la temática central y al final es un conjunto de artículos que la autora no sabía muy bien dónde publicar y ha caído en mis manos. 
 
Para quien quiera leerlo por sí misma y haya decidido tener una opinión propia, compartiré este libro con mucho gusto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.