miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña: Johnson, Diane "Divorcio a la francesa"

Título: Divorcio a la francesa
Autora: Diane Johnson
Editorial: Alfaguara
Portada:


Resumen: Isabel Walker acaba de aterrizar en París procedente de California para ayudar durante el embarazo a su hermana Roxy, casada con el aristócrata francés Charles Henri de Persand. El momento no podría ser más catasfrófico: el marido de Roxy se acaba de fugar con una socióloga checa, ella está al borde de la depresión y su familia política intenta convencerla por todos los medios para que no pida el divorcio.

 
Comentario personal: Éste es uno de los pocos libros que no he conseguido terminarme, llevo leyéndolo desde hace unos días y he llegado a la página 137 de un total de 388. Pensaba acabarlo para poder realizar mejor la reseña, pero no merece la pena sobre todo teniendo otros muchos libros pendientes.


    Soy consciente de que la portada deja mucho que desear, pero al no querer juzgar un libro por su cubierta lo he intentado. Lo conseguí por intercambio en junio del 2013 y no me había animado a leerlo hasta ahora que he decidido leer mis libros por fecha de adquisición. 

    El argumento en sí es bueno, Isabel es una americana que viaja a París para ayudar a su hermana embarazada que tiene una niña y un casi exmarido en vías de separación. Sin embargo, no me ha parecido que ésa sea la temática central sino más bien la comparación de las dos culturas: la francesa y la americana.

    Con la excusa del viaje a París de la protagonista, la autora hace contínuas comparaciones entre las costumbres de los dos países, las confusiones con el idioma y anécdotas derivadas de lo qué comportamientos se consideran adecuados en cada momento según las personas, lugares y situaciones.

    Se supone que el libro está escrito desde el punto de vista de Isabel, pero hace parecer que es un narrador omnipresente que se limita a contar los sucesos sin involucrarse, de manera que se hace cuesta arriba ponerse en el lugar de cualquier personaje. Además da escasas descripciones de los lugares y las personas, contínuamente introduce más personajes como si los conociéramos de toda la vida y te hace liarte muchísimo. Por otro lado, agradezco muchísimo haber estudiado francés pues añade muchas palabras en este idioma que no se molesta en traducir ni a pie de página, por lo que, si desconocéis el francés, necesitáis un diccionario al lado.

    Por supuesto, no me ha enganchado nada en absoluto, he intentado saltarme capítulos e incluso leer muy cerca del final por si el argumento se pusiera interesante y lo he encontrado tedioso y repetitivo. No sé si esta novela es en realidad una crítica a la sociedad francesa o americana pues lo parece y para terminar señalaré que no he encontrado enninguna parte el sentido del humor que necesito para continuar. 

    No obstante, entenderé que a algunas personas les encante esta lectura tan pragmática y cargada de conocimientos culturales. Pero a mí no me ha gustado. Si a alguien le interesa este ejemplar, lo ofrezco como intercambio o por un precio muy asequible. Enviadme un correo o responded a esta reseña. 

    Besos y feliz lectura ^^

4 comentarios:

  1. te entiendo perfecteamente!!!!!! fue un libro infumable!! imposible de seguir y de que enganchara lo más mínimo. Lo mismo me pasó con Rubias de Nueva York... Hay ciertos autores que te hacen disfrutar del género chick-lit de forma increible y otros parecen una absurda imitacion.
    Como al final no pude con el libro intenté mirar la película, pero tampoco valió la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sólo me ha pasado a mí! te agradezco mucho el comentario porque me sentía un poco mal al no terminarlo, pero ahora veo que fui bastante objetiva. Gracias por tu visita, vuelve cuando quieras ^^

      Eliminar
  2. ¡Holaaa!
    No he leído el libro, y ahora luego de leer tu reseña, sigo sin ganas de hacerlo. Qué lástima que te haya resultado tan tedioso, pero por lo menos vos pusiste tu parte para tratar de terminarlo. En fin, libros así te encuentras siempre. Me quedo por tu blog.

    Te invito a pasar por el mío.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir y comentar, sé bienvenida. En un ratito me paso por tu Blog, besos ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.