jueves, 28 de marzo de 2019

Reseña: Dunn, katherine "Amor de monstruo"

Amor de monstruo
Katherine Dunn


Querido diario: 

Entiendo perfectamente que, Tim Burton, mi director de cine favorito, haya adquirido los derechos de este libro para llevarlo al cine porque la historia me ha recordado mucho a su estilo tétrico y tierno a la vez de una extraña manera tan oscura como maravillosa. Mil gracias a Blackiebooks por el envío de este ejemplar que me ha hecho tan feliz: 

Muchos ven en Olympia Binewski un monstruo: es enana, albina, jorobada. Sin embargo, nada hay menos monstruoso que amar.
Y Olympia ama a Al y Lil, porque diseñaron cada una de sus malformaciones. Ama a Chick, su hermano pequeño, por su bondad infinita y su ingenuidad sin mácula. Ama a Elly y a Iphy, las siamesas, las más bellas y virtuosas pianistas. Ama a Arturo, el chico que nació con aletas allí donde debiera tener extremidades, más que a nadie en este mundo. Ama a Miranda, pese a que ésta no sabe que salió de su vientre. Tanto la ama que la seguirá allá donde vaya para que nada le falte. Ama a la señora Lick aunque sabe que no debe, pese a que esta invierte su fortuna en corregir a los monstruos como ella.
Los ama tanto que haría lo que fuese por protegerlos. Y a aquellos que la llaman monstruo, que la saltan con la mirada o le disparan atrincherados en aparcamientos, a esos también podría aprender a amarlos.
Un libro lleno de amor aunque terrorífico, que sacudió el panorama literario y se erigió novela de culto. La favorita de Kurt Cobain, Tim Burton y Douglas Coupland.

No sé qué me ha gustado más, si el estilo narrativo de la autora o en este caso, de la traducción que me ha parecido muy cuidada, o ese elenco de personajes a cual más especial que el anterior. 

Cuando elegí esta novela pensaba en cosas como La familia Adams o El hogar de Miss Peregrine para niños extraordinarios porque quizás he leído tantas historias convencionales que busco una que me sorprenda, que despierte nuevas emociones en mí y me haga amar lo diferente precisamente por sus diferencias. 

Me ha parecido fascinante la forma en la que se refleja la infancia en estas páginas, todo llamaba mi atención, pues si lo lees con dedicación vas a encontrar mil y un detalles en los que fijarte, ¡no tiene desperdicio! 

Esta es una historia de extravagancias pero también de amor, de venganza y violencia pero también de cariño, aquí se pone de manifiesto lo diferentes que llegamos a ser las personas y que todas somos excepcionales por alguna razón solo que algunas lo son por más de una ¡y más de dos razones! pero creo que, de alguna forma, también habla sobre el valor que le demos a las apariencias ¡o eso me ha sugerido a mí! También me ha llamado la atención desde el principio lo que llegamos a ser capaces de hacer los seres humanos para conseguir lo que queremos y así podría estar durante horas extrayendo infinitas reflexiones sobre esta novela.

Estoy segura de que éste es de esos libros en los que el lector pone mucho de sí mismo en él, sé que no es una historia para todos los públicos, no es típica ni corriente... precisamente por eso me ha encantado. Me ha parecido inusual, me ha desconcertado, me ha enganchado, pero también me ha conmovido y perturbado, he sentido tantas emociones diferentes que quiero recomendárselo a esas personas que están buscando algo realmente diferente, a ti, querido lector, que te dejas seducir por fascinantes palabras e historias que desean ser singulares.

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Creo que esta historia puede ser para mí. Me gusta lo que se sale de corriente, es con lo que más disfruto siempre. Y es complicado encontrar muchas veces algo que realmente te sorprenda, te extrañe y te sacuda un poquito.

    Te agradezco mucho que me hayas descubierto esta historia que no conocía y que me apunto desde ya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.