jueves, 28 de marzo de 2019

Reseña: Fariña; Anxo "4_jinetes"

4_JINETES
Anxo Fariña

Hoy te traigo un ejemplar que compré el año pasado en la presentación y firma de dicho libro. Quiero dar las gracias al autor que nos obsequió a los asistentes con merchandising que conservo con todo el cariño.

Quizá nunca lo hayas pensado. Quizá nunca te hayas planteado que algo así pueda ocurrir.Así que inténtalo. Intenta imaginar por un momento qué sentirías si un día descubres que vas a ser el causante de la muerte de seis mil millones de personas. Imagina que eres un Jinete del Apocalipsis.

De eso va exactamente este libro, de cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas, diferentes de procedencias distintas, desconocidos y que solo tienen una cosa en común: serán los causantes de la destrucción del mundo, es inevitable. Empiezan sucediéndoles cosas realmente raras, inexplicables y siempre cercanas a la muerte hasta que se ven obligados a aceptar lo que les está ocurriendo tendrán que pasar por un rápido proceso de readaptación y tomar una importante decisión.

Quizás a muchos malos de película les encantaría estar en el lugar de estos cuatro chicos, pero qué sucede cuando el responsable de la muerte de toda la humanidad vas a ser tú, no es fácil sentirse empujado a algo que no quieres, éste es el dilema de los protagonistas, el mío ha sido entender qué sucedía, por qué y de qué forma acabaría todo.

El libro me ha gustado aunque al principio me sintiera tan despistada y me haya costado un poco ubicarme. La novela comienza con lo que parece ser un accidente y sigue con una red social llamada Mysoul que tiene enganchados a todos los jóvenes del planeta a través de la cual se enteran de todo lo que sucede sin ese filtro de los medios de comunicación, ésto me ha desconcertado porque hasta que no había avanzado bastante, no sabía exactamente qué protagonismo tenía la red social, que mola porque las páginas del libro donde aparece Mysoul son negras con letras blancas.

Los protas me han dejado a cuadros, la imaginación del autor no tiene límites, ha creado cuatro jinetes que merece la pena conocer, tiene un punto de realismo mágico-tecnológico que me ha gustado mucho. Lo que quizás entiendo menos es que, siendo ilustrador este autor, haya optado por esta portada tan sencilla, creo que otra más juvenil y actual le habría aportado mayor protagonismo en las librerías.

Yo os lo recomiendo si os gustan las distopías juveniles, si sois de finales sorprendentes y si estáis buscando algo diferente dentro de la literatura juvenil que rompa con los estereotipos, os haga pensar y os mantenga en tensión, ¡lo vais a disfrutar mucho!