domingo, 14 de junio de 2020

Reseña: Kowal, Mary Robinette "Hacia las estrellas"

Hacia las estrellas
Mary Robinette Kowal

Quiero dar las gracias a Oz Editorial por este ejemplar. Siento mucho que en la fotografía no se le haga justicia a los detalles de la portada, para ello os animo a que acudáis a una librería pues siempre es mejor tener el ejemplar en la mano para ver las ediciones antes de comprarlas.

Lo primero que me llamó poderosamente la atención de esta novela (y estaréis de acuerdo conmigo) es su preciosa portada. Después me adentré en la sinopsis que se lleva mi interés consigo pues... ¡oh! ambientada en los años 50 con un meteorito, posible destrucción del planeta, quizás la conquista de la luna y un posible gran papel para la mujer ¿en los años 50? esto promete...

Efectivamente, no me he equivocado. Cuando vi que la novela se ha llevado unos cuantos premios ¡merecidísimos, por cierto! la cogí con respeto pues si algo significa es que ya ha pasado por manos expertas de jurados, muchos lectores y ya ha sido traducida así que, no estamos ante cualquier historia ¡y menuda historia!

No la han publicado solo para entretener. Tiene mucho mensaje encerrado aquí. Mensajes que van lanzando sus protagonistas y que nos llenan de lucha, sobre todo por la igualdad, por los derechos por el empoderamiento, para que las personas encuentren su lugar ¿lugar en dónde? en todas partes. Porque si en los años 50 una mujer estaba supeditada a la cocina de su hogar, imaginad en la carrera espacial en qué lugar se la pretendía dejar, efectivamente, en el planeta Tierra, mirando como los hombres lo "resolvían" todo.

Me gustan los libros que rompen con lo preestablecido, que aparecen en el momento justo y que entran con fuerza en épocas tan reivindicativas como la que estamos viviendo. Sé que se trata de una obra de ficción y que quizás no debería darle tanta importancia, sí lo sé, podéis leerla y os va a enganchar, ha venido el buen tiempo y os amenizará una tarde ¡o dos, o tres! con vuestra bebida preferida. Pero puede ir más allá.

También puede haceros pensar, puede animaros a empatizar con la protagonista, a simpatizar con ella, escucharla, entenderla, plantearos qué haríais en su lugar y qué haríais si fuese real y os enterarais de que algo así está sucediendo en el mundo... y ya no os cuento mucho más porque me gustaría que, después de leer el libro lo comentárais conmigo. Sé que soy muy guerrillera y en seguida me quedo con esta parte de las historias y la hago mía, suele ser de mis favoritas, si os gusta, la vais a disfrutar mucho. No puedo más que recomendar leerla, tanto por su protagonista con garra, como bien dice el Wall Street Journal, como por el argumento ¡no te despistes que no es el típico libro del fin del mundo! como por los valores de solidaridad, igualdad y lucha que demuestra. ¡Elige las razones por las que leerás este libro! ^^ Y vuelve para contármelo.

El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres.
En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio.
Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.

La mejor novela de ciencia ficción del año, ganadora de los premios Hugo, Nébula y Locus.