domingo, 2 de agosto de 2020

Reseña: Anónimo "Lazarillo de Tormes"

Lazarillo de Tormes




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Vicens Vives por este ejemplar que ya forma parte de una colección de tesoros de la literatura que enriquecen mi mente y mi estantería. 

Los lectores que sois fieles seguidores de mi blog y mis redes sociales ya conocéis mi pasión por estas ediciones pero los recién llegados quizás tengáis dudas al respecto. Os contaré que no se trata de otra publicación más de un clásico. Son adaptaciones de clásicos que además van ilustradas ¿con dibujos que restan espacio a la imaginación? todo lo contrario, son elaboradas ilustraciones muy detalladas que reflejan a la perfección las descripciones de las escenas, acciones y personajes que te ayudarán a formar una imagen más clara en tu cabeza pero eso no es todo. 

Estas ediciones además añaden mucha información ¡en el mismo libro! En las primeras páginas encontrarás una contextualización que te ayuda a comprender mejor la obra porque te sitúa en el lugar y el momento exacto donde sucede con su momento histórico. Podrás elegir si quieres leerlo o pasar directamente a la obra en sí. Después, al finalizar la lectura, tendrás lo que llama la editorial un "Estudio de la obra" que son unos documentos breves pero muy esclarecedores que te sirven de apoyo tanto si eres lector (de cualquier edad) como si eres padre o educador, para comprender lo que has leído, afianzarlos y si se te había escapado algún detalle te quedará mucho más anclado en la memoria. De esta manera tienes una experiencia de lectura mucho más completa que si simplemente leyeras la obra pero en cualquier caso eres tú quien decide cómo leer este clásico de autor anónimo. 

También te puede suceder que te cueste arrancar en un principio y que después te encante leer y tras finalizar la lectura pienses ¿y ahora qué? en ese caso el mismo libro te ayudará con tu indecisión pues añade una lista de sugerencias en la misma línea para que elijas tu siguiente lectura entre otros muchos clásicos de la misma colección. Está muy completo siento tan pequeñito y manejable, por eso me gusta tanto. ¡Por cierto! que no se me olvide mencionar que contiene cantidad de anotaciones a pie de página para aclarar esas expresiones que quizás han caído en desuso, palabras que el lector más joven podría desconocer o vocablos que es posible que requieran algún tipo de aclaración más allá del contexto de la misma obra. Así no tendréis ningún problema a la hora de comprender los diálogos o descripciones que he leído en reseñas y críticas debido al momento histórico en el que se escribió la obra. 

Ahora que ya sabéis la cantidad de beneficios que tienen estas ediciones en concreto os voy a recomendar justo el Lazarillo rompiendo el mito de lo que sucede con las lecturas obligatorias durante la edad escolar. Creo que debemos darle una segunda oportunidad a todas ellas ¡empezando por esta! nada que se haga de forma obligada va a resultar placentera. Mi consejo es que leas sin expectativas algunas, como si no supieras absolutamente nada del libro y verás como te encuentras con una experiencia completamente distinta a lo que te habían contado.

De verdad que no entiendo el típico comentario de "los clásicos son aburridos", a mí este me parece sobre todo gracioso, me hace sonreír continuamente. Es cierto que debes familiarizarte con su sentido del humor pero en cuanto imaginas a una persona mayor contándote sus peripecias de cuando era joven, todo toma un cariz muy simpático y disfrutas como un niño con zapatos nuevos. 

Te puede gustar si ya has leído libros como Oliver Twist, Tom Sawyer o incluso Robinson Crusoe. Piensa que el protagonista te llevará de la mano por esta obra y lo pasarás muy bien. También voy a desmentir otra queja muy habitual con respecto a los clásicos y es que los lectores principiantes creen que no entenderán el lenguaje pero esta adaptación está pensada para que todas las personas de cualquier edad puedan disfrutar de la lectura sin ningún problema y sin la necesidad de utilizar ni diccionarios ni ningún otro método de consulta adicional ¡pruébalo! 

Además es muy cortito, te va a dejar muy buen sabor de boca pero sobre todo es muy loco, te invita a trabajar la imaginación, el humor, lo pone todo en tela de juicio y te amenizará un par de tardes sacándote de la cabeza tus propios problemas ¡que para eso están los libros! no dejes de darle una oportunidad. 


Sinopsis:
Pícaro español, Lázaro de Tormes es el protagonista de la novela anónima El Lazarillo de Tormes, la cual está escrita en primera persona como si narrara sus propias vivencias.
Lázaro González Pérez, que más tarde sería Lázaro de Tormes, quedó huérfano y luego su madre decidió ponerlo al servicio de un ciego. A medida que transcurren su aventuras con el ciego, Lázaro pierde la inocencia infantil para sacar tajada egoísta allá donde puede meter la mano.
Tras el ciego pasa a la casa del clérigo de Maqueda, quien apenas le da de comer, y también acaba sirviendo a un viejo hidalgo arruinado de quien siente lástima. Otros de sus señores son un fraile, un vendedor de bulas estafador, un capellán o un alguacil.
Finalmente, Lázaro se convierte en pregonero y esposo de una de las criadas en la casa del arcipreste de San Salvador, pero sufre por los rumores en los que su esposa le es infiel con su nuevo señor. Es entonces cuando descubre la dignidad y el honor, tras tanto tiempo viviendo en la picaresca. (Fuente: Lecturalia.com) 

1 comentario:

  1. Hola!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.