sábado, 15 de agosto de 2020

Reseña: Willis, Connie "El libro del día del juicio final"

El libro del día del juicio final
Connie Willis



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Megustaleer por este ejemplar.

Esta reseña iba a ser totalmente diferente pero he decidido reescribirla y alguien podría pensar ¡qué manera tan rara de comenzar a hablar de un libro! os contaré mis razones. La ciencia-ficción no es uno de mis géneros favoritos pero esta premisa me llamaba tanto la atención que cogí el libro con muchas ganas, el problema es que después con el calor y el trabajo mi interés cayó un poco... por eso recurrí a una técnica buenísima que muchos ya conocéis: la lectura conjunta. He leído este libro con un experto en la materia, alguien que adora el género y que me ha hecho entrar de lleno en el libro con nuevas energías y aunque he tardado demasiado en leerlo (debido a mi escaso tiempo libre) finalmente lo he disfrutado muchísimo. De ahí que mi opinión cambiara radicalmente. 

Leer una novela junto a alguien apasionado que te anima a seguir, te aumenta el "hype" y que, continuamente te motiva a establecer conjeturas: qué crees que sucederá ahora, cómo piensas que los personajes van a reaccionar... es un aliciente que todo lector debería probar al menos una vez en la vida. 

Y dicho esto continuo para que se entienda que de repente sea una friki de los viajes en el tiempo (porque antes no había leído demasiado del tema y ahora quiero más y más), ah, y también parezco una experta en pandemias cuando en realidad no tengo ni la más remota idea. Prueba de ello es la siguiente: mi compañero de lectura, que sabe que odio los spoliers me dijo que sabía desde el principio cómo iba a terminar el libro, a lo que yo le puse una cara de pocos amigos amenazante bastante esclarecedora e hicimos un juego, este consistía en que él escribió en una nota lo que él pensaba que iba a ocurrir, eso que él creía que era tan evidente y que para él (que ha leído tanta ciencia-ficción) era, a todas luces, tan predecible. Debo decir, que para mí no lo era para nada. Y ese sobre fue cerrado y custodiado por mí hasta que acabamos la lectura. Al terminar, yo misma abrí el sobre y cual fue mi sorpresa cuando... ¡jamás os desvelaré si lo adivinó o no! pero sí os animaré a realizar el ejercicio e incluso a apostaros algo con vuestros compañeros de lectura, ¡¡es divertidísimo!!

¡Ah! otro inciso, si sois un poco paranoicos o hipocondríacos quizás deberíais saber que vais a experimentar ciertos síntomas a lo largo de las casi 800 páginas que contiene la lectura por lo que, deberéis tener a mano unas buenas "vitaminas para lectores", en mi caso, chuches, chocolate... quizás en tu caso sea café o el vicio que acostumbres a consumir durante tu momento literario preferido ¿qué creías que estaba diciendo? ¡ains! 

El caso es que el libro me ha gustado ¡mucho! puede que mi experiencia lectora tenga mucho que ver y es posible que la autora tenga también bastante responsabilidad. No se me ha hecho demasiado descriptiva y sin embargo me ha trasladado a ese mundo creado por ella con mucha facilidad, casi me parece hasta familiar. Me han parecido muy interesantes las reacciones de las personas ante el sufrimiento a gran escala, cómo se toman las decisiones y cuáles son los errores que se comenten ¡y no estoy lanzándole indirectas al gobierno actual! (aunque podría).

La verdad es que sobre este libro podríamos hablar y analizar muchísimos aspectos pero tampoco quiero ahora redactar una reseña excesivamente larga, lo último que quiero añadir es mi enhorabuena a la autora porque no sé qué parte se ha formado a través de su imaginación y qué otro porcentaje es resultado de años de investigación pero en cualquier caso me parece que es un equilibro ideal que ha dado como resultado un muy buen trabajo y como toque final la portada con ese estilo que roza el steampunk le pone el broche de oro. 

Sinopsis:

El libro del día del juicio final (1992) es uno de los mejores libros sobre pandemias que se han escrito, galardonado con los premios Hugo, Locus y Nebula a la mejor novela. En él, una historiadora de la Universidad de Oxford que vive en el año 2054 decide viajar a la Inglaterra de 1320, pero una extraña crisis que vincula pasado y futuro altera sus planes. Al mismo tiempo, una epidemia especialmente virulenta se extiende en la Inglaterra de mediados del siglo XXI. ¿Acaso los viajeros del tiempo han infectado su propio mundo? La protagonista, en el pasado, y sus colegas, en el futuro, se enfrentarán a patógenos asesinos en una obra maestra que explora cómo responde el ser humano ante el sufrimiento generado por una catástrofe desconocida.

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Gracias por la reseña no conocia el libro y está muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que genial que te haya gustado mucho la historia y gracias por el consejo, me lo llevo anotado pues suena muy interesante. Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esa forma conjunta de leer un libro. Se ve inquietante, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó esa forma conjunta de leer un libro. Se ve inquietante, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué bueno que gracias a la lectura conjunta lograras meterte de lleno con el libro y que lo disfrutaras. Me parece una buena idea lo del juego que sugieres, aunque en mi caso a mí sí me gustan los spoilers jeje.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.