domingo, 24 de enero de 2021

Reseña: Tirado, Míriam "Desconectados"

 Desconectados

Míriam Tirado
Joan Turu



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Carambuco por este ejemplar.

Sinopsis:
Cuento escrito por Míriam Tirado e ilustrado por Joan Turu que ayuda a entender como son de adictivas las pantallas. Nos hace reflexionar sobre nuestros hábitos y a tomar consciencia de esta situación de desconexión con nosotros mismos y con las personas que nos rodean.

Desconectados nos presenta una familia y cómo cada uno de sus miembros pasa gran parte del día enganchado a la pantalla. La situación se va complicando y, sin que se den cuenta, crece la desconexión entre ellos. ¿Cómo volver a conectar? En Desconectados serán los padres los encargados de hacer entender la situación a sus hijos, poner los límites y conseguir un buen uso de las pantallas. ¿Cómo lo conseguirán?
Este cuento parece ir dirigido a niños ¿solo a los niños? me parece que no. Para los nacidos en los 80 o incluso antes, las pantallas son una novedad y las nuevas generaciones han nacido, como dice una amiga "con puerto USB en lugar de ombligo". Pero ninguna persona por pequeña o grande que sea se libra de lo atrayente que es ese ritmo vertiginoso que crea la tecnología. Y es bueno hacer uso de móviles, televisión, videojuegos y demás artilugios, pero no es bueno abusar. Que los excesos son malos ya lo sabemos todos pero creo que a veces se nos olvida. 

¿Qué adulto no ha recurrido nunca al televisor para "que el niño se entretenga" y te deje tranquilo? ¿Qué padres y madres no han utilizado alguna vez el smartphone para que el bebé deje de llorar? Esto es como todo: echar mano de un recurso es muy práctico. Lo malo empieza cuando solo tienes ese recurso o lo utilizas constantemente para todo. Puede parecer muy antiguo jugar sin consola, dedicarse a bailar, pintar, hacer manualidades... pero no hay que dejar atrás ninguna herramienta, pues todas tienen sus beneficios y posibilidades. Es cierto que las pantallas crean adicción y por eso debemos prestarle atención y hacer un uso consciente y responsable de las mismas. 

Me gusta que los cuentos nos hagan reflexionar a todos, no solo a los niños. No siempre la moraleja es tan sencilla como portarse bien. A veces tenemos que ir más allá y hacer todos un pequeño autoexamen de vez en cuando. Pues cualquier problema que se ataje a tiempo, deja de ser un problema para convertirse en una anécdota. 

Por favor, más libros que ensalcen la familia como valor fundamental, así como la convivencia y la comunicación. Todos tan necesarios en cualquier etapa de la vida. Sigamos disfrutando de las pantallas ¡pero de forma responsable! 

Este libro no podría ser más actual, además está ilustrado de forma muy simpática, muchas familias se sentirán rápidamente identificadas y nos muestra una solución que está a la mano de todos, es efectiva y os llenará de buenos momentos y recuerdos inolvidables. 

Si ya tienes claro que quieres un ejemplar, haz click aquí y cómpralo

1 comentario:

  1. Hola!!
    Muy interesante, me lo apúnto. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.