sábado, 2 de enero de 2021

Escritor, ¿Quieres que reseñe tu libro?

Política de colaboración con autores


¡Hola! 

Esta es una entrada informativa con mi política de colaboración con escritores independientes, autores autoeditados u otros que me han solicitado colaboración. Si estás leyendo esto probablemente es debido a que te has puesto en contacto conmigo recientemente y yo te he facilitado este link en lugar de darte un "copia y pega" o de escribir de nuevo lo que respondo por defecto a casi todos los autores o entidades que me solicitan colaboración, por favor, entiende que vosotros sois muchos y yo una sola persona, por ello me resulta más fácil y rápido responderos de este modo. Gracias por tu comprensión.

Si acabas de publicar ¡enhorabuena por tu trabajo! Yo también he autopublicado, sigo escribiendo en mis ratos libres y sé el esfuerzo que tiene detrás cada manuscrito. Sin embargo, yo no tengo todo el tiempo libre del mundo para leer y reseñar todos los libros que me ofrecen pues como dije arriba, vosotros sois muchos y yo solo una persona. Por otro lado esta es la tercera vez que modifico mi política de colaboración que se ha ido adecuando a las circunstancias y a múltiples experiencias anteriores. Por ello redacto los siguientes términos:

1. No leo nada en formato digital. Lo siento mucho, sé que enviar un ejemplar en formato físico supone un esfuerzo económico pero mi vista está operada y se resiente mucho leyendo en exceso de las pantallas por lo que me veo en la obligación de rechazar las colaboraciones en formato digital.

2. No me comprometo a reseñar todos los libros que se me ofrecen, elijo en función del tiempo que dispongo y de mis preferencias literarias. En caso de no poder seleccionar tu ejemplar para reseña, te ofreceré difusión gratuita en mis redes sociales, pero sin reseña. 

3. Para poder hacer una reseña debes enviar un ejemplar del libro que desees que reseñe en formato papel a mi dirección (la facilito al final de esta entrada). Tú te haces cargo del coste del libro y del envío. 

4. Debes avisarme antes de que vas a enviar el libro y asegurarte de que te haré la reseña o preguntarme si lo que voy a realizar es solo una difusión gratuita en redes sociales. Es tu responsabilidad entender los términos de nuestro acuerdo. No me responsabilizo de malentendidos.

5. No me comprometo a leer el libro en un tiempo estipulado, normalmente suelo publicar la reseña entre los diez o quince días siguientes a la recepción del ejemplar pero eso está sujeto a mi vida personal, podría retrasarse unos días más. 

6. Tú eres el responsable de visitar mi blog para recibir la reseña, no la entregaré por correo electrónico ni avisaré por redes sociales ni ningún otro medio, es el interesado el que debe acudir cada poco tiempo a mis redes sociales a comprobar si publiqué su reseña. 

7. Junto al libro debes enviar una nota de prensa que incluya tus datos para que identifique que el libro es tuyo así como tus redes sociales si deseas ser etiquetado. En caso de hacer el envío mediante Amazon, puedes escribir la nota de prensa con los datos que quieras que aparezcan en la reseña a: pueslapeke@gmail.com con el asunto "COLABORADOR" y el título de tu obra. 

8. Yo no salgo en vídeos ni fotografías. En mis redes los protagonistas son los libros, no me comprometo a salir en la fotografía junto a tu libro. Ver ejemplos de mis fotografías en mi cuenta de Instagram @medusa_lectora

9. Se ruega no agobiar con plazos de lectura, leeré el libro en cuanto me sea posible, por lo que, preguntar por la reseña constantemente solo te perjudica. 

10. Yo no hago reseñas positivas ni negativas. Si me has solicitado reseña entiendo que conoces mi trabajo, te gusta y lo respetas, sabrás que yo hablo del argumento, la ambientación, los personajes, la moraleja, la temática, la documentación, el vocabulario, los valores, las descripciones y un largo etcétera de la forma más objetiva posible animando a los lectores a elegir el libro, no hay razón para preocuparse por "si no me gusta el libro". 

11. No me comprometo a reseñar "regalos envenenados". En ocasiones los autores me solicitan mis datos de envío para hacerme llegar un supuesto regalo sin esperar nada a cambio y un tiempo más tarde acaban exigiendo una reseña. Yo no me comprometo a reseñar nada si antes no se me ha avisado de que se me va a hacer el envío y en qué condiciones, en ese caso, lo considero un regalo y puedo obrar como considere oportuno. 

12. Cada blogger tiene su propia política de colaboración. El hecho de que la gran mayoría actúe de la misma forma o similar no significa que por defecto, todos los reseñadores debamos comportarnos de la misma manera, tenlo en cuenta a la hora de obviar algún aspecto, yo prefiero la comunicación directa evitando malentendidos desde el principio. 

13. No me comprometo a aumentar tus cifras de seguidores, likes, comentarios o incluso tu índice de ventas. Que yo reseñe tu obra no es directamente proporcional a las ganancias generadas, por lo que no me comprometo a obtener ninguna cifra de ventas. 

14. Me reservo el derecho a modificar mi política de colaboración en función de mis circunstancias personales y laborales. Que ya hayamos colaborado con anterioridad no significa que yo esté obligada a aceptar una segunda colaboración en circunstancias similares, mi vida puede haber sufrido cambios y por lo tanto también habrá cambiado mi tiempo libre dedicado a la lectura. 

15. Mis reseñas vuelven a ser gratis. Durante unos años mis reseñas costaban 0,30€ por cada página del libro, desde principios de 2021 vuelven a ser gratuitas hasta nuevo aviso. Aprovecha la ocasión, pues cuando la cantidad de colaboraciones vuelva a ser excesiva, volveré a ponerle precio como medida disuasoria. 

16. Ya que mi trabajo en blogger es voluntario y gratuito, si quieres colaborar conmigo y que tu reseña permanezca publicada debes: seguir mi blog así como mis redes sociales que encontrarás en el lateral de blogger, te comprometes a comentar la entrada de la reseña de tu libro como muy tarde en los siete días posteriores a la publicación de la misma. Te comprometes a dar like, comentar y difundir todas las publicaciones en las que yo te etiquete con la fotografía y/o reseña de tu obra. En caso de incumplimiento de este punto entiendo que puedo eliminar las publicaciones de tu libro de mis redes sociales. 

17. En el caso de que quieras organizar un sorteo en alguna de mis redes sociales: tú serás la persona responsable de enviar el premio al ganador, te comprometes a difundir el sorteo en todas tus redes sociales al menos una vez al día etiquetándome, tú serás el encargado de contabilizar los votos y realizar el sorteo en la web que prefieras. 

18. En el caso de que quieras organizar un libro viajero: tú serás la persona que facilite el ejemplar físico de tu obra, tú serás el responsable de que los participantes envían y reciban correctamente su ejemplar en los plazos establecidos y resolverás las dudas de los mismos. 

19. En el caso de que quieras organizar una lectura conjunta: tú serás la persona que facilite los ejemplares físicos o digitales a los participantes, deberás participar activamente en el grupo e intervenir al menos una vez al día en la conversación, serás la persona responsable de preguntar a los participantes si han leído las páginas correspondientes y resolver dudas y preguntas de los mismos. 

20. Si después de leer toda mi política de colaboración aún te han quedado dudas, es mejor que me preguntes, hablando se entiende la gente, puedes hacerlo por email o bien por mensaje privado a Twitter o Instagram, encontrarás los links en la lateral de este blog. 

No te vayas sin recibir mi agradecimiento por haber pensado en mí, si aun así deseas proponerme otro tipo de colaboración estoy abierta a sugerencias, estas normas son flexibles y las adapto a casos particulares, pregúntame todas tus dudas, hazme llegar tus sugerencias y veré lo que puedo hacer. A continuación te facilito mis datos de envío. 

Para ver el texto escondido selecciona con el ratón desde aquí... 
María de los Ángeles Martínez Calderón
C/Gonzalo Torrente Ballester, nº2 1º B
36204 Vigo Pontevedra 
+34 610891288
pueslapeke@gmail.com ...hasta aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.