viernes, 8 de octubre de 2021

Reseña: Matsuura, Jun "Beethoven"

 Beethoven

Jun Matsuura



Querido diario:

Quiero dar las gracias a La otra h por este ejemplar.

Sinopsis:
¿Quién fue Ludwig van Beethoven? Niño prodigio del piano y genio indiscutible de la música clásica del siglo XVIII, se cumplen 250 años de su nacimiento.

El manga, que comienza en Viena en 1798 y termina en la misma ciudad 26 años más tarde, nos muestran escenas clave de la vida de Ludwig van Beethoven que nos ayudarán a entender su popularidad en Europa, sus problemas de salud y su irascibilidad.

De este modo, a través de una narrativa audiovisual muy potente, Matsuura nos acompaña a los primeros conciertos de piano de Beethoven en Praga, su meteórico ascenso a la fama -especialmente por sus Sinfonías-, sus altibajos emocionales, los desengaños políticos o sus problemas auditivos, que sufrió desde muy joven y que derivaron en una sordera total.

A pesar de todo, su tozudez y amor por la música llevaron a Beethoven componer algunas de las piezas más importantes de la historia y a consolidase como uno de los más grandes compositores de su época.


Supongo que a estas alturas de la vida todo el mundo sabe quién es Beethoven pero también estoy segura de que no lo conocemos en profundidad. Por otro lado, leer biografías nunca fue lo mío, con lo que, el manga, una vez más, me salva la vida y me alegra mi afición lectora. 

Hay acciones que estropean el talento, como cuando utilizaron fragmentos de obras de Beethoven para animar el tono de los teléfonos y luego hay obras como esta, que le dan un valor añadido y consiguen hacer atractiva cualquier historia. Yo ya conocía el trabajo de Matsuura por "La muerte de Sócrates" así que, ha sido una apuesta sobre seguro. Ya tenía claro que me gustaría. 

Lo que más curiosidad me despierta es poder valorar todo el trabajo que hay detrás de ilustraciones manga, pues los artistas no se dedican solo a inventar una imagen muy creativa y mostrarla, no, lo que hacen es ponerle mucha atención a los detalles documentándose para que sea lo más fiel posible a la realidad y sobre todo tratándose de personajes que vivieron hace tantos años en épocas y contextos que nos quedan tan lejanos. Yo le doy mi enhorabuena a Matsuura por esto.

Ya no sé cómo venderos los clásicos manga y animaros a que los coleccionéis todos. A mí me encantan y siempre me aportan mucho más de lo que esperaba, consiguen que lea cualquier tema y me interese por completo, cuando empiezo un tomo no puedo dejarlo hasta que lo termino, no me sucede igual con las novelas que puedo dividir en varios días consecutivos. Voy a seguir aconsejando este formato para iniciar a nuevos lectores en este placer que es la lectura pero también para acercarles en la cultura ya que, los clásicos no consisten solo en entretener, sino que acercan conocimiento a las personas y a mí, un libro tan completo, me gana. 

3 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Viendo que es una colección, me dan ganas de comprarlas todas aun sin saber de qué van. Todas las historias valen la pena, así que espero leerlos pronto.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.