lunes, 1 de noviembre de 2021

Reseña: Capsir, Ana "Navegando por el cielo. Cuentos de dioses y estrellas"

Navegando por el cielo

Cuentos de dioses y estrellas

Ana Capsir

Conocí a esta autora a través de una editorial con la que colaboraba, Casiopea. Dejé de traer libros suyos al blog porque trabajan sobre todo con no ficción y yo solo deseo leer novelas. Esta colaboración es especial porque ya he leído antes a la autora, pues como todos sabéis, hace tiempo ya que no acepto colaboraciones nuevas.

Ahora nos encontramos ante un libro de relatos que tienen en común la mitología y las constelaciones. Yo no soy muy amiga de los libros de relatos, tengo un par de favoritos muy bien guardados pero no los veréis muy a menudo en el blog, siempre he preferido la novela. Si os gusta la temática, echadle un vistazo.

La edición es muy sencilla, tiene una ilustración al comenzar cada relato, este detalle me ha gustado mucho. Pero hay otras cositas que limar, por ejemplo, el color blanco para las páginas mejor dejarlo a los libros de texto, para la lectura es preferible el beige, al menos a mí me gusta más. Por otro lado, la autora ha añadido al final del libro unas notas, en mi humilde opinión, se deben añadir a pie de página, para no tener que estar yendo y viniendo del capítulo al final y viceversa, me parece más incómodo así.

No es un libro de poemas y tampoco de historias de ficción. Es más bien la transcripción de lo que te contaría alguien muy sabio una noche de campamento, tumbados boca arriba mientras nos señala cada constelación y nos cuenta qué forma tiene, por qué se le llama así y la leyenda que encierra detrás. Te puedes tomar la lectura como ese momento mágico de interpretar las estrellas. Está plagado de información que seguro que te parece interesante e incluso podrás compartirla con otras personas, las dejarás maravilladas.

Si alguna vez la noche cautivó tu corazón y tus ojos se emborracharon con las luces que parpadean en el cielo, si te dejaste acunar por las viejas voces de los clásicos que todavía reverberan en el firmamento, si los cuentos y leyendas son asiduos compañeros de tus viajes; este es un libro pensado para ti.
La autora nos llevó de travesía en un velero por las islas griegas en su anterior trabajo. En esta segunda obra nos invita a un periplo por los cielos, por los mitos de las constelaciones y los héroes que las habitan, siempre aderezado con sus propias vivencias. La estrella que nunca se bañó en el mar, el rojo corazón del Escorpión, la hermosa Venus, o el desdichado gigante Orión, entre otros, dan pie a historias compartidas entre los clásicos, su imaginación, y los entrañables personajes que encuentra en el camino.