lunes, 1 de noviembre de 2021

Reseña: Sato, Hiromi "El arte de la vida en Japón"

 El arte de la vida en Japón

Hiromi Sato




Querido diario:

Quiero dar las gracias a Edición Anticipada por este ejemplar.

Sinopsis: 
Ideas para que un principiante pueda festejar el saijiki, el conjunto de eventos anuales que se celebran en Japón:

- Visitar diferentes templos y santuarios
- Asistir al Hana-matsuri, el festival de las flores
- Aprender a dominar el uso del pañuelo furoshiki
- Cocina recetas sencillas con alimentos de temporada
- Preparar o-nigiri coloridos para el Tsukimi, la contemplación de la luna
- Decorar el hogar durante el Año Nuevo con adornos hechos con papiroflexia
- Conocer los colores y motivos tradicionales japoneses
- Recuperar juegos y pasatiempos antiguos
Es impresionante la cantidad de información que puede recopilar un libro y además hacerlo con tanta ternura y delicadeza. Japón no solamente es un país, es una cultura que a los occidentales nos llama mucho la atención debido a nuestras grandes diferencias. Este libro está ilustrado a color, dividido en los meses del año (en el libro te explica la diferencia de calendarios que llevamos ambas culturas) y así contextualiza las festividades, la comida, los rituales y los millones de detalles que hay en este libro tan bien organizados. 

Con este libro aprendes muchísimo vocabulario nuevo y estarás al tanto de cómo preparar comidas típicas, algunas manualidades, decoración, en qué consisten las festividades y mucho más. Pasarás horas estupendas impregnándote de tradición y color. 

Tanto si vas a viajar pronto a Japón como si solo lo vas a vivir en la distancia (como yo), te recomiendo mucho esta lectura que está escrita desde el punto de vista más japonés y con una pasión por el país que te acaba impregnando. Como todos sabéis yo hago amigurumis que es una técnica de origen japonés y también soy muy aficionada al origami o como lo llamaríamos aquí, papiroflexia. De hecho, ya he tomado un par de ideas del libro para ponerlas en práctica. Tanto si lo compras como si se lo regalas a alguien, querré saberlo. Nos vemos en la próxima reseña. 

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.