martes, 22 de febrero de 2022

Reseña: McDonell, C. K. "La gaceta del misterio"

La gaceta del misterio

C. K. McDonnell

Quiero dar las gracias a la editorial Wonderbooks por este ejemplar.

El mal acecha en Mánchester y un grupo de frikis es la única esperanza.
La Gaceta del Misterio es un semanario dedicado a resolver los misterios paranormales e inexplicables que tienen lugar en la ciudad de Mánchester. Al menos, a eso aspiran los miembros de su redacción. La realidad, no obstante, es mucho menos prometedora: el editor es un borracho pendenciero y sus periodistas, una pandilla de desubicados a los que nadie toma en serio.
Pero cuando Hannah Willis, la nueva asistente editorial, descubre que algunas de las ridículas noticias que sus compañeros han descartado son, de hecho, terroríficamente reales, toda la redacción deberá enfrentarse a las fuerzas oscuras que se abren paso desde los callejones más recónditos de Mánchester y que amenazan con acabar con ellos...
Sí, de nuevo ampliando mi zona de confort ¡no os sorprende esta premisa! Ya el título y la portada me intrigaban pero en cuanto supe de la existencia del libro pensé: más original imposible. Así que, de cabeza que me tiro a por esta lectura.

Es curioso, pensé que el libro sería más intrigante o de fantasía, más de misterio como el título indica, pero ha sido muy divertido, sorprendentemente divertido. El libro entero está lleno de momentos que, en las redes sociales comentarían con un wtf tremendo. Es desternillante. Todo en el libro es loquísimo. Creo que no había leído nada parecido, siempre me lo tomo todo muy en serio y la sorpresa que me he llevado con esta lectura ha sido mayúscula. Lo he leído en seguida y ya me lo están pidiendo prestado, así que, foto y reseña porque tiene lista de espera.

Madre mía, desde "Primera tumba a la derecha" que leí hace ya casi diez años, no había abierto un libro paranormal que mezclase el humor y los personajes tan raros. Sí, son muy raros ¡de acuerdo, yo también! y lo raro me gusta. Este es el tipo de libros que si sabes escribirlos bien, te queda una genialidad, y si no tienes ni pajolera idea de escribir, te queda como un "pegado postizo" como de dice en mi barrio, es decir, lo que viene siendo un batiburrillo de cosas inconexas todas juntas y menos mal que es lo primero.

Si estás un poco loco, el libro te puede gustar mucho, pero si estás buscando el típico libro serio de misterio y ya está, pues, querido lector, hay muchos libros en este ancho mar. La palabra que estás buscando es: bizarro. Ahora que por fin la RAE acepta este significado como extravagante, raro, extraño y loco, puedo decir abiertamente que este libro lo califico de bizarro y me encanta. ¡Hey! conforme escribo me van viniendo a la mente ¿habéis leído la saga "Ni muerta ni casada"? Pues es de este mismo estilo: seres sobrenaturales, sucesos paranormales y todo tratado desde un humor muy negro.

Quizás no te ríes a carcajadas pero te engancha con esa extraña atracción que tenemos por lo oscuro y te acabas quedando hasta el final fascinado por cómo te lo cuenta todo este autor. La verdad es que no me esperaba el libro así para nada y me alegro muchísimo de haberlo elegido. Puede que os haga salir de vuestra rutina literaria pero merece la pena que le echéis un vistazo. Ya volveréis para contármelo.