Reseña: Palacio, R.J. "Pájaro blanco"

Pájaro blanco

R.J. Palacio

La primera novela gráfica de J.R.Palacio tiene un simbolismo tan potente que es capaz de traernos del pasado un valiosísimo mensaje.

La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo frances, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.

Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: "Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo."

Elegí esta lectura por dos razones: me encantan las novelas gráficas y los libros de la autora me gustaron mucho. Me gustaron por la temática, por cómo los contaba... pero claro, aquí no tenemos apenas narración y la temática es completamente diferente.

Hubo un tiempo en que los libros sobre el Holocausto me llamaron mucho la atención: El niño con el pijama de rayas, La ladrona de libros, El diario de Ana Frank ¡incluso leí un libro titulado El chico que amó a Ana Frank! que no era ni conocido siquiera pero estaba muy enganchada a este tema.

La palabra clave es "estaba". Considero que he leído suficientes historias por el momento sobre este tema, pero yo desconocía de qué iba el libro de Pájaro blanco. Me ha gustado ese grito el pro de la libertad, pero es más de lo mismo. Nadie niega que fue horroroso, como lo fue también la Guerra Civil Española. Aún paseas por las calles y en algunas fachadas se siguen viendo marchas de metralla por los bombardeos. Pero llega un momento en que las personas tenemos que avanzar y en este momento de mi vida quiero apartar un poco este tipo de desgracias.

Mola porque está basado en hechos reales, es emotiva, está bien escrita, pero las ilustraciones no son su punto fuerte, son expresivas y bastante realistas pero ya tengo otras experiencias en novela gráfica para haberme imaginado algo más elaborado, más profesional. En una de las anotaciones dentro del libro cuenta que la autora ilustró portadas pero supongo que no es lo mismo concentrarte en una sola imagen que tener que llenar todo el libro. A mí se me da más o menos bien dibujar y no se me ocurriría envalentonarme con una novela porque me parece titánico.

Como propuesta de mejora: por favor, la letra más grande la próxima vez, hubo momentos que se me hacía especialmente molesta y agradecía las mayúsculas de los gritos. Me quedo con el resto de los libros de esta autora, muy probablemente si continúa escribiendo historias como la de Wonder, estaré encantada de hacerme con ellas, sin embargo, me lo pensaré mucho si se trata de otra novela gráfica ambientada en el Holocausto o similares.

Tengo que hacer un apunte, lo siento pero lo de comenzar la historia como si la abuela le contase todo al nieto... (no es un spoiler, son las tres primeras páginas) me ha parecido demasiado cogido con pinzas, la idea era buena, pero entonces tendría que haber jugado más con ese elemento, haber introducido a mitad de historia algunas intervenciones del nieto emocionado o haciendo preguntas, de esta forma ha quedado excesivamente forzado para mi gusto, podría haber prescindido de ese recurso que no le aporta nada y habría quedado genial. Porque además el nieto se supone que es (tampoco es spoiler) un personaje secundario de Wonder en un fallido intento de conectar historias que no tienen nada que ver.

Hay recursos o estrategias que, bien introducidos, pueden quedar genial pero que si no sabes cómo manejarlos te desmerece toda la obra. Esto le sucede mucho a autores que ya han vendido muchas copias de su libro famoso y después desempolvan historias que la editorial está deseando sacar a la luz para seguir con lo de la gallina de los huevos de oro, no sé si es el caso pero lo parece.

El libro nuevo vale casi 18€, siempre os digo que si lo encontráis barato de segunda mano o en la biblioteca, tres veces mejor pero si os hace mucha ilusión la novela gráfica, adelante, es vuestra decisión.