sábado, 17 de diciembre de 2022

Reseña: Gregory, Daryl "La extraordinaria familia Telemacus"

La extraordinaria familia Telemacus

Daryl Gregory

Quiero dar las gracias a la editorial BlackieBooks por este ejemplar.

Teddy Telemacus es un hombre encantador y un encantador de mujeres. Sus poderes se limitan a tener manos rápidas para trucos y cartas, pero le sirven para manejarse en los bajos fondos mafiosos y para conocer a Maureen McKinnon durante un curso experimental de telequinesis organizado por la CIA en plena Guerra Fría. Ella es una asombrosa mujer con superpoderes que se enamora de él a pesar de que adivina cada uno de sus pensamientos. De esta unión, nacen tres niños prodigio: Irene detecta las mentiras, Frankie mueve objetos con la mente y Buddy, el más joven, puede predecir el futuro.

Son la extraordinaria familia Telemacus y con ese nombre triunfan en espectáculos por todo el país y también en shows televisivos de los años setenta. Dos décadas después la familia está en horas bajas. La matriarca falleció y ninguno sabe seguir con su vida. Entonces el hijo de Irene, Matty, descubre que puede salirse de su propio cuerpo cada vez que se excita pensando en alguna chica. La CIA vuelve a llamar a la puerta de esta estirpe. ¿Es eso una buena o una mala noticia? ¿Regresarán los años dorados del clan?

Novelas familiares hay muchas. Pero familias como los Telemacus, ninguna.
¿Alguien tendría la amabilidad de explicarme por qué no me había encontrado yo antes con este autor? Por favor y gracias. El caso es que no sé por dónde empezar y espero satisfacer vuestra lectura de mi reseña desordenada pero no soy capaz de hacerlo de otra manera. Yo hasta agosto no sabía que existía este libro, estuve ayudando a mi querido Sapo a encontrar este libro por páginas de segunda mano ¡y lo encontramos! Hasta ahí podría haber quedado la historia ¡e incluso me podría inventar otra! Pero seré sincera, yo no sabía que esta historia la había publicado BlackieBooks ¡hasta que tuve el libro en la mano!

A ver, sí, intenté quedármelo pero se dio cuenta. Después llegó septiembre, mi mudanza y un largo etcétera que no me ha dejado tiempo para muchas lecturas, para ser totalmente sincera. Pero hace un par de semanas volvía a la carga, consulté el catálogo de BlackieBooks y entonces recordé este libro (imaginad carita de pillina) así que le propuse al Sapo hacer una lectura conjunta y aquí estoy ¡tachán! Lo sé, es una historia en la que yo soy una envidiosa... ¡pero me da igual! Estoy feliz de haber descubierto este libro porque es... a ver si lo puedo explicar con la siguiente metáfora.

Tú compras entradas para el cine o para una sesión de magia, para los niños, ya sabes, te lo esperas entretenido e incluso lo coges con ganas pero de repente te empieza a gustar un montón, sonríes constantemente, te sorprendes, te enganchas y es cuando te preguntas ¿por qué no lo había descubierto antes? El libro no es precisamente nuevo, se publicó en 2018 pero aquí estoy, llegando tarde a la cita ¡pero he llegado!

Si el libro fuera una persona estaría loquísima pero de esas personas locas que quieres tener como amigas. Toda la trama gira entorno a los personajes que me han parecido de lo más carismáticos, ¡es que me he sorprendido muchísimo con esta historia! Por cierto, apúntatelo si te gusta el salseo porque entre los que se juntan, se casan, tienen hijos, alguien se muere, los hijos son cada uno para "echarles de comer a parte" como se dice en mi barrio... en fin, líos pero de los buenos.

A mí el libro me ha parecido muy divertido y no sé si en parte es por mi humor negro porque también tiene su parte de dramita, pero me ha hecho recordar los años 90, con nostalgia y con cariño, por supuesto, va y viene entre diferentes épocas y el autor lo hace de forma muy inteligente. Me ha dado la sensación de que estos personajes podrían haber tenido cualquier otra trama que yo la habría disfrutado igual por cómo son ellos, por cómo me los han presentado y lo bien que los he imaginado ¿sabes esos personajes de tu serie favorita que parece que los conoces y podrías adivinar "qué haría Fulanito en tal situación"? pues es una sensación muy parecida.

Lo he sentido muy cercano, divertido, fascinante, con un toque retro y además en la mejor compañía lectora, no se puede pedir más. Hacedme caso, lectores, si este libro no os termina de enamorar, no importa, echad un vistazo al catálogo de la editorial, todavía no me he encontrado ninguno que no se merezca sus buenas cinco estrellas. Ahora viene la época de destapar un libro envuelto que alguien dejó mágicamente bajo el arbusto ese que has decorado tan mal en tu casa ¡pero con mucho cariño y entusiasmo! Pues ya sabes, elige uno y deséale a tu amigo invisible una muy feliz lectura ¡como yo a vosotros! Nos vemos en la siguiente reseña. ¡Sed felices!