domingo, 18 de diciembre de 2022

Reseña: Tirado, Míriam y Turu, Joan "El Círculo"

 El Círculo

Míriam Tirado
Joan Turu



Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Carambuco por este ejemplar.

Sinopsis:
El cuento para encontrarnos en la diferencia.

Rosa, maestra de un colegio, observará como, a menudo, surgen conflictos entre sus alumnos, consecuencia del malestar que provoca algunas de las emociones que sienten. Con el objetivo de que vuelvan a conectar entre ellos y descubran que tienen más en común de lo que piensan, les propondrá el juego de El Círculo.
“El Círculo” es un cuento para tratar la diferencia, así como el conflicto, como una cosa natural e inherente a la vida. En lugar de verlo como algo negativo, os invitamos a verlo como una oportunidad para crecer y aprender a relacionarnos.
¡Qué bonico! Estos cuentos nunca me decepcionan. Ya vamos integrando a padres y educadores en los cuentos, ya no son solo un mero entretenimiento para antes de dormir, ahora son instrumentos y material para educar en valores. Gracias a este cuento, tenemos una herramienta que los niños podrán tomar como un juego divertido y nosotros podemos utilizar como una dinámica de conocimiento así como un camino hacia la resolución de conflictos. 

Lo bonito de trabajar con niños es que están empezando a vivir por lo que, para ellos, todo es nuevo: enfadarse es nuevo y desenfadarse también. Llegan a la escuela después de haber vivido sus primeros años como los reyes de su pequeño universo, ese en el que solo estaban sus familiares, sus mamás, sus papás y puede que algún hermano, de repente aparecen en un lugar en el que hay más niños y comparten la atención del adulto pero nosotros podemos también enseñarles a compartir sus emociones ¡de forma asertiva! y no solo a compartir sus juguetes y materiales del aula. 

Es perfectamente normal que donde hay un grupo de individuos haya conflictos, lo importante es aprender a gestionarlos, tomarlos como algo natural, no como motivo para iniciar una guerra ni tampoco hay que evitarlo. Creo que entender que hay otras personas rodeándonos y que nos pueden aportar mucho más de lo que nos quitan es enriquecedor y muy importante aprenderlo desde la más tierna infancia. ¡Muchas gracias por estos libros! 

1 comentario:

  1. Hola!!
    Gracias por la recomendación y reseña. Me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.