miércoles, 7 de enero de 2026

Reseña: Melville, Herman "Moby Dick"

Publicidad: Mil gracias a La Otra H por este ejemplar gratuito. 

Colaboración: La editorial no me paga, solo me envía el libro. 


Moby Dick

Herman Melville



Sinopsis:
El encarnizado enfrentamiento entre el capitán Ahab y Moby Dick se ha convertido con el paso de los años en un lugar común de la literatura universal. La obra magna de Herman Melville narra el modo en el que una ballena blanca, símbolo de la obsesión autodestructiva, arrastra con hilos invisibles a la tripulación del Pequod hasta enfrentarla cara a cara con su destino. Sin embargo, del mismo modo en el que la inmensidad del océano oculta bajo la superficie todo un mundo submarino, la prosa del autor estadounidense sumerge sus redes en aguas profundas con intención de capturar la compleja esencia del ser humano.

«La ballena blanca me oprime. ¡Me aplasta! ¡Pero es lo que se esconde tras la máscara lo que yo persigo, el ente maligno que ha enterrado al hombre desde el principio de los tiempos!»
Querido diario:

Hay clásicos que envejecen muy bien y este es uno de ellos. ¿Quién no conoce la historia de la ballena blanca y el capitán obsesionado con ella? Bueno, puede que todo el mundo, pero muy pocos habréis disfrutado ya de su versión manga. Lo confieso, estoy totalmente enamorada de este formato, el 2025 lo cerré con muchas lecturas de mangas pero es que 2026 no se va a quedar corto, atentos porque llegarán muchos más clásicos manga. Ahí lo dejo. 

Parece como si antes escribieran las historias para enseñar valores, para transmitir moralejas. Esta no es una simple historia de marineros que se dedican a la caza de ballenas. El autor se sirve de una profesión muy peligrosa, en la que los hombres pasan meses o incluso años lejos de su hogar para conseguir ese preciado aceite con el que dar luz a los hogares. En una época en la que no habría electricidad, el aceite que se extraía de la grasa de las ballenas era muy importante. Tanto, que el personaje es capaz de llegar a donde haga falta para conseguirlo. 

Y aquí es donde el autor crea un personaje obsesivo, que se enferma de tanta venganza, rabia y le ciega hasta el punto de arriesgar su vida y la de toda su tripulación. Creo que el escritor intentaba transmitir la importancia del perdón, de olvidar el pasado si este lo único que consigue es hacerte daño. Muchas veces las personas sufrimos tanto por un hecho concreto que nos puede trastocar el resto de nuestra vida, como le sucede al capitán con la pérdida de su pierna en un encuentro con una gran ballena. 

La ballena representa ese mal que le ocasionó tanto sufrimiento que está dispuesto a cualquier cosa solo para conseguir la venganza. ¿Y la venganza qué trae? ninguna satisfacción ni recompensa, solo sufrimiento, dolor y en el caso de los protagonistas, una muerte segura. Por supuesto el narrador no es otro que Ismael, con ese principio de obra tan reconocido a nivel mundial y esto no es casual, pues el escritor necesitaría de alguien que sobreviviera a la tempestad para poder contar la historia, un personaje miedoso al principio, que supo superar su temor para hacerse valiente y finalmente acabar contando aquella travesía en la que casi pierde la vida. 

Creo que antiguamente tenían mucha fe en que las personas escarmentamos en cabeza ajena y como podemos comprobar cientos o incluso miles de años después, seguimos cometiendo los mismos errores que vemos en otros, así que, aunque la intención era buena, me parece que pocos son los que leen algo así, recapacitan y deciden seguir adelante dejando atrás aquél hecho del pasado que tanto les marcó. 

Todos tenemos una pata de palo y una ballena a la que perseguir en algún momento de nuestra vida. Yo tengo muy claro cuáles son las mías y es cierto que cuesta mucho perdonar, olvidar y seguir adelante cuando una parte muy humana dentro de ti te está empujando a buscar a esa maldita ballena y darle caza, pero, queridos lectores, no encontrarán alivio ni satisfacción en ese resultado. Con esta reflexión termino mi reseña y mi recomendación: por favor, más clásicos manga como este. ¡Son inmejorables!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.