sábado, 31 de enero de 2026

Reseña: Winslow, Don "Resultado final"

Publicidad: Mil gracias a Harper Collins por este ejemplar gratuito. 

Colaboración: La editorial no me paga, solo me envía el libro. 


Resultado final

Don Winslow




Sinopsis:
Escritas con el estilo inconfundible, el ingenio mordaz y la incisiva caracterización de personajes que han convertido a Don Winslow en «el mejor escritor de novelas policiacas vivo de Estados Unidos» (The Providence Journal) y en un habitual de la lista de los más vendidos de The New York Times, estas seis nuevas novelas cortas sin duda harán las delicias tanto de los fieles seguidores de Winslow como de los lectores que se acerquen por primera vez a su obra.

En «Resultado final», un ladrón legendario a punto de ingresar en prisión para cumplir cadena perpetua planea un robo multimillonario en un casino: un golpe imposible de llevar a cabo y, por eso mismo, irresistible.

Un adolescente ambicioso y emprendedor trabaja haciendo repartos ilegales de alcohol para pagarse la universidad en «La lista del domingo», hasta que un policía corrupto, una clienta seductora y un falso gurú amenazan con truncar sus sueños.

Un policía honrado se ve obligado a elegir entre su lealtad al cuerpo y su cariño por el inútil de su primo en «El ala norte».

Dos mafiosos pegan la hebra mientras desayunan en una cafetería en «Como te lo cuento», y todo son risas hasta que llega la hora de la verdad.

En «El descanso para comer», el surfista y detective privado Boone Daniels y su equipo se encargan de vigilar a una estrella de cine que, además de engreída y politoxicómana, tiene un problema añadido: alguien quiere matarla.

Y, por último, un terrible error momentáneo aboca a un padre de familia a una «Colisión» entre el hombre que aspira a ser y el asesino en el que tiene que convertirse para sobrevivir cuando acaba en prisión.
Querido diario:

Hay libros que no te piden atención, te la exigen. Resultado final ha sido uno de esos. No porque sea estridente, sino porque cada historia te coloca delante de un personaje que ya ha llegado tarde a casi todo… y aun así sigue adelante.

Este libro reúne seis relatos, y mientras los iba leyendo tenía la sensación de estar observando escenas privadas, momentos en los que nadie suele mirar. Winslow escribe sobre personas al límite, cuando ya no queda mucho que perder, y quizá por eso todo se siente tan crudo, tan verdadero.

El relato que da título al libro me dejó especialmente pensativa. Un ladrón, una vida entera marcada por decisiones dudosas y un último intento por demostrar que aún puede controlar algo. No sentí admiración ni rechazo, sino una especie de comprensión incómoda. Esa sensación de entender a alguien aunque sepas que está equivocado.

A medida que avanzaba, me di cuenta de que lo que más me atrapaba no era la acción, sino las grietas: policías que dudan, jóvenes que creen que pueden manejar el riesgo, personas que cruzan una línea pensando que podrán volver atrás. Spoiler: casi nunca se vuelve igual.

No es un libro para devorar de una sentada. Yo necesitaba parar entre relato y relato, dejar que cada historia se asentara. Algunas me dejaron un nudo en el estómago, otras una tristeza suave, de esas que no hacen ruido pero permanecen.

Winslow no juzga a sus personajes, y eso me gustó mucho. Los muestra tal como son, con sus contradicciones, y deja que sea el lector quien saque conclusiones. Su forma de escribir es directa, sin adornos innecesarios, y quizá por eso el impacto es mayor.

Al cerrar Resultado final me quedé con una sensación clara: no hay decisiones pequeñas cuando llegas al final del camino. Y quizá por eso estas historias funcionan tan bien, porque hablan de algo muy humano: la necesidad de que, al menos una vez, el resultado sea distinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.