sábado, 29 de junio de 2013

Reseña: Green, Jane "Una segunda oportunidad"

Título: "Una segunda oportunidad".
Autor: Jane Green.
Editorial: Debolsillo.

Resumen: La inesperada muerte de Tom provoca cambios profundos en la vida de todos sus amigos.
Un grupo de amigos del colegio que ya han alcanzado los treinta y tantos se reúnen para honrar la memoria de su amigo Tom, muerto en un atentado. Este reencuentro despierta en sus cuatro amigos el deseo de vivir una segunda oportunidad. Holly, que tiene un marido superfcial con quien vive una existencia vacía; Safron, una actriz de poco éxito que mantiene una relación con un célebre actor casado; Paul, casado con Anna, una mujer desesperada por tener niños; y Olivia, que quiere dedicarse a cuidar animales, encontrarán de nuevo las ganas de volver a empezar.
Una obra ligera, tierna, donde el recuerdo y la nostalgia desempeñan un papel importante. Una novela agradable, con unos personajes cercanos, que encarnan a la perfección valores positivos, como la amistad o la generosidad.

Resumen de Chicka Lit: Todos merecemos una segunda oportunidad, o por lo menos, casi todos. Para Tom ya es tarde, ha muerto de una forma inesperada y a sus viejos amigos de la infancia les ha pillado tan desprevenidos que no dan crédito a la noticia de los periódicos. Deciden reunirse una vez más y con el funeral todas sus vidas dan un gran giro, pero cuando parece que nada tiene solución descubren que apoyándose unos en otros pueden encontrar de nuevo el camino. A cada uno de ellos la vida les pondrá a prueba pero siempre con el constante recuerdo de su amigo Tom, que de una manera muy triste, ha conseguido reunirlos de nuevo tras 20 años.

Opinión personal: Ésta será una de esas novelas que nunca aparecerán en la lista de los libros preferidos de nadie y al mismo tiempo cualquiera que la lea quedará encantado con ella. Lo pasé mal al principio de la historia por la crudeza de los acontecimientos y sin embargo he seguido enganchada sin remedio deseando conocer el desenlace de cada una de las historias de los personajes. Es triste, emocionante y muy tierna al mismo tiempo. Habla sobre amor, amistad  pero sobre todo, de esas segundas oportunidades que todos deberíamos tener en nuestra vida, de ese momento en el que todo cambia y nos da vértigo e ilusión a partes iguales.

De nuevo vuelvo a señalar que lo que más me gusta del género Chick-Lit sin dudarlo, son sus finales. Lo explicaré brevemente sin hacer spoilers. Imaginaos que la princesa se enamora del príncipe pero cae en un hechizo que impide su amor, en un cuento para niños, el príncipe rompe el hechizo, salva a la princesa, viven felices y comen perdices... pero en una novela Chick-Lit la princesa se daría cuenta de que es el mismo príncipe quien la ha hechizado y con valor saldría adelante sin la gran historia de amor, pero cargada de energía y positivismo en busca de su verdadero final feliz.

Ésto es lo que realmente busco en un final al más puro estilo Chick-Lit, algo que, lejos de ser la situación ideal, nos deja un agradable sabor a "si ella ha podido, yo también puedo", que quizás no es lo que has esperado toda tu vida pero que puede llegar a ser incluso mejor.