jueves, 9 de noviembre de 2017

Reseña: Sánchez Adalid, Jesús "El Mozárabe"

El Mozárabe
Jesús Sánchez Adalid 


       Querido diario: 

       Hoy voy a reseñar un libro que no necesita presentación pues ya se conoce como un clásico de la novela histórica, sin embargo, hoy voy a reseñarlo para las personas que no están habituadas a este género y quiero que lo encuentren interesante y atractivo. 

       Este libro me ha llegado de parte de la Editorial Harper Collins por una casualidad del destino pues no esperaba que me enviasen nada y ¡mirad qué pedazo de libro me han mandado! No podía haber esperado un mejor estreno para esta primera colaboración con dicha editorial. La portada es una preciosidad recordando al arte mozárabe que algunos hemos estudiado en historia del arte y que a mí, personalmente me gusta más que la anterior, de la que os dejaré un ejemplo por aquí. 

(esta novela fue publicada anteriormente por Ediciones B)

       También os voy a dejar una de las sinopsis oficiales aquí debajo para ser lo más objetiva posible con esta historia tan interesante: 





          Cuando en 939 el emir Abd-al-Rahman III se erige como califa, la España musulmana comienza una etapa de esplendor inigualable cuyo estandarte será su capital, Córdoba. En esta ciudad coinciden Asbag y Abuámir, dos seres separados por su origen a quienes la historia unirá y separará a lo largo de sus vidas. Asbag, el mozárabe, es un erudito que pronto se ganará la confianza del califa. Gracias a sus dotes diplomáticas, este clérigo aventurero recorrerá tierras lejanas hasta convertirse en el consejero de algunos de los personajes más emblemáticos del momento. El destino del musulmán Abuámir no será menos sorprendente. Llegado a la capital para estudiar leyes en la madraza de la mezquita Mayor, el joven y ambicioso Abuámir desarrollará una fulgurante carrera militar que hará de él el segundo hombre más importante del califato: el legendario y temido Almanzor. Desde sus distintas posiciones, Asbag y Abuámir viajan hasta el corazón mismo de una Europa que, inquieta, aguarda la llegada de un nuevo milenio.

(Fuente: casadellibro.com)

       Creo que también sería de rigor que os explicara brevemente lo que es un mozárabe, pues bien, era una persona de origen cristiano que habitaba en un territorio árabe (musulmán), de ahí el juego de palabras, eso ya os dará pistas de qué le puede pasar a alguien en un territorio que no coincide con sus costumbres y su cultura.    

       El libro se desarrolla en la Córdoba del siglo X pero para ilustrar a qué se refiere el autor con este periodo de tiempo y este territorio os voy a dejar un dibujo que lo muestra mejor de como yo lo explicaría: 

(Fuente: historiaparaaburrir.blogspot.com)

       De esta forma se entiende muchísimo mejor la gran importancia que tuvo esta época y de ahí que hayan quedado tantos testigos de esta cultura como lo demuestra el amplio abanico de arte mozárabe en la península como: los templos de San Juan de Baños, San Cebrián de Mazote, San Baudelio de Berlanga, San Miguel de Escalada, Santa María de Lebeña, Santiago de Peñalba y otras expresiones artísticas que siempre iban ligadas a la religión. 
(Fuente: arteguias.com) 

       Ahora que ya sabéis el dónde, el cómo y el cuándo se desarrolla esta novela solo me queda felicitar a Harper Collins por la edición tan bonita que han publicado en tapa dura con sobrecubierta que al desprenderla deja ver tapas de color negro con el título en plateado, la verdad es que no podía estar mejor cuidada. Por otro lado, Jesús, el autor ha realizado una enorme labor de documentación que salta a la vista desde los primeros capítulos y al parecer en esta edición ha hecho una revisión para que podáis disfrutarla hasta el final pues tiene una redacción muy cuidada y recrea a la perfección una época que puede llegar a apasionaros y aunque veáis que tiene más de 700 páginas, no le tengáis miedo, pues se hace bastante corta. 

       En resumen: en esta trama descubrimos a dos personajes totalmente contrarios que acaban entrecruzando sus vidas, narrado de una forma sencilla que recrea con lujo de detalles la cultura de la Córdoba musulmana ideal para quienes deseen acertar con la novela histórica. 

       Gracias una vez más a Harper Collins por este ejemplar y a vosotros también gracias por leerme aunque dudo haberle hecho justicia a esta fascinante historia. 

7 comentarios:

  1. hola! muy interesante la propuesta que no conociamos, la imagen queda preciosa! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  2. Es uno de esos pocos libros históricos que he leído sin fenecer en el intento, vale que hay partes que se hacen algo aburridas, pero es que a mi en general este género suele aburrirme, así que no se si soy muy objetiva, jajajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola, bonita
    Lamentablemente no había escuchado de este libro y me parece muy impresionante e interesante todo lo que nos cuentas, la verdad es que me llama la atención por conocer parte de la historia que subrayas y adentrarme en las páginas.
    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. holaa!!
    no me gustan este tipo de libros, de todas formas muchas gracias por la reseña, y si te soy sincera yo no lo conocía jajajaj

    Laura - Paseando un libro

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que este tipo de lecturas no me llaman mucho la atención, pero aún así quizás le de una oportunidad porque no sería la primera vez que un libro me sorprende
    Saludos desde CarpeLibrumseizethebook <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encanta este libro, la edición esta muy cuidada y me encantaría poder tenerla algún día, así que por supuesto me la apunto en esta edición. Me alegra que te haya gustado el libro :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  7. Pues pese a ser tan conocido no sabía de este libro. Hace mucho tiempo que no leo ficción histórica pese a ser un subgénero que siempre me ha gustado. Además, me llama mucho la atención la época en la que se desarrolla y despierta mi curiosidad porque en Valencia hay mucha herencia de esta época y siempre esta bien saber sobre nuestro pasado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.