viernes, 12 de octubre de 2018

Reseña: Yap, Felicia "El juego de la memoria"

El juego de la memoria
Felicia Yap


Querido diario:

Quiero empezar dando las gracias a una de mis editoriales preferidas, Maeva ¡mil gracias por el envío de este libro!

En la realidad de "El juego de la memoria" existen dos tipos de personas: los Uno, que pueden recordar solo un día, el de ayer; y los Duo, que también recuerdan el día de antes de ayer y que, por lo tanto, pertenecen a la clase privilegiada. Claire y Mark Evans forman un matrimonio mixto, algo poco común. Claire, Uno, es ama de casa, y Mark, Duo, es un exitoso novelista que se prepara para lanzar su carrera política. Aparentemente son el ejemplo perfecto de la política de tolerancia e igualdad, hasta que en la orilla de un río aparece el cuerpo de una mujer. A partir de entonces, el enigmático detective Hans Richardson entra en sus vidas y empieza la investigación en un mundo en el que la memoria es muy frágil.



Si dejas escapar una premisa así significa que no te gustan los buenos thrillers porque éste lo es. Me encantan esas realidades paralelas ¡distopías! en las que el sistema se sostiene por principios que modifican totalmente la vida de las personas. 

Me gustaría señalar, aunque ya sé que las comparaciones son odiosas, que tanto el título como la portada de la traducción al español me gustan infinitamente más que las originales.

Si solo recordaras uno o dos días de tu vida, ¿qué harías? exacto, escribir un diario en el que pudieras contarte a ti mismo aquéllo que te gustaría recordar pasados varios días y es lo que hacen los ciudadanos de esta curiosa realidad. 

La trama comienza realmente cuando se encuentra el cadáver de una mujer que supuestamente lo recuerda todo y entran en juego los investigadores gracias a los cuáles los lectores podemos empezar a reconstruir los hechos y averiguar qué ha pasado y su porqué. 

El libro está escrito desde varios puntos de vista diferentes, es rápido de leer, tiene una lectura sencilla y te gustará si eres fan de este género, así como de las mentiras, falsedades y traiciones que suelen tomar protagonismo en sus tramas. 

Si al principio te confunde, sigue leyendo, te acabará sorprendiendo. Es muy complicado ponerse en el lugar de alguien que no recuerda nada de días anteriores, por ejemplo ¿cómo puede un policía investigar un asesinato? puedes llegar a pensar que pasan el día leyendo y releyendo lo que escribieron en sus diarios para enterarse de algo, por ello acabas sumergiéndote en la distopía sintiéndote casi como los personajes. 

Eso sí, quizás le faltan un par de detalles por limar que me hicieron pensar que los personajes sí recordaban cosas de su pasado pues tienen deseos, anhelos y frustraciones que no deberían existir si se supone que no recuerdas nada ¿no? cada día es un nuevo día. Pero os invito a que leáis esta novela y así podremos comentarla con mucha más profundidad pues este universo creado por la autora tiene miga y no te dejará indiferente. 

1 comentario:

  1. Hola me gusto la reseña y la historia suena interesante así que me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.