domingo, 26 de julio de 2015

Reseña: Alcott, Louisa M. "Mujercitas"

Título: Mujercitas
Autora: Louisa M. Alcott
Editorial: Plaza & Janés
Portada:


Resumen: Este delicioso y emotivo relato narra historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano. Las señoritas de Louisa May Alcott demuestran sus aptitudes sociales tocando el piano, bordando o manteniendo una conversación fluida, amable y elegante. El "gran salón burgués” es la región del decoro y de las confesiones amorosas, al tiempo que actúa como soporte para interpretar y cuestionar diferentes aspectos de la guerra civil norteamericana.

Resumen de Chicka Lit: Nos situamos en Estados Unidos en plena guerra y podemos apreciar cómo se vive este conflicto desde las casas de mujeres e hijas de los soldados que se encuentran en el frente. Cómo siguen con su vida esperando que vuelvan sus maridos y padres. Concretamente observamos el día a día de una familia de cinco mujeres muy distintas entre sí que disfrutan cuanto pueden de todo lo que encuentran a su alrededor, entre juegos y risas crecen y descubren la vida. De cualquier anécdota aprenden gracias a sus errores y quedan fascinadas por cada nueva amistad, lugar o actividad que tienen a su alcance con la poca libertad que entonces estaba bien considerada para una madre y cuatro niñas que en su momento disfrutaron de riquezas y sin embargo en estos momentos echan tanto de menos.

Opinión personal:
Creo que soy la última persona que quedaba por leer este libro. Hacía tiempo que quería conocerlo de primera mano, evitanto las películas basadas en la misma historia y empapándome de inumerables spoilers en series de televisión, largometrajes de todo tipo e incluso otros libros que lo nombran. 


    Por fin he podido conocer a las hermanas March por mí misma. Y no me arrepiento nada de haber elegido esta lectura, me ha enganchado como hacía mucho tiempo que no me ocurría. Entiendo que sea el clásico que es y que guste a tantas personas. Se trata de una historia preciosa cargada de moralejas pero sobre todo lo que más me ha gustado es todo lo que he aprendido con este libro. 

    En ocasiones y muy amenudo se nos olvidan los pequeños placeres de la vida, apreciar lo que tenemos y disfrutar de lo que se nos pone a nuestro alcance. Y continuamente estamos echando de menos algo, deseando cosas superfluas y fijándonos más en los demás que en lo que hacemos nosotros mismos. Estas chicas aprendían día a día cómo debían comportarse, a dar gracias por lo que tenían y a apreciar lo que no se puede comprar con dinero. 

    Es una sociedad completamente diferente, apartada de nuestro consumismo, envidias y avaricias. Puede que pasaran hambre, que la guerra se llevara a muchos hombres, pero tenían gusto por la naturaleza, respeto a sus semejantes, ayudaban al prójimo y se centraban más en compensar sus propios errores que en señalar los ajenos. Además de una lectura divertida, encantadora y muy tierna, es una lección para las emociones y nuestros valores, que tan olvidados parecen estar. 

    Me ha gustado tanto que doy gracias por haber llegado a mis manos, no me desprenderé de él. ^^

7 comentarios:

  1. La película me fascinó pero hace muchos años que la vi y quiero verla de nuevo. Y, por supuesto, estoy deseando leer el libro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ahora me encantran muchas ganas de ver la peli, a ver si la encuentro. Gracias por venir, un abrazo veraniego!

      Eliminar
  2. Me encaaaanta Mujercitas!!
    Volveré a leerlo seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Esta novela es una novela que nunca me a llamado la atención , pero deveria leerla mas bien por curiosidad no por otra cosa porque creo que no es para mi . No es una novela que me llame la atención pero a lo nejor me equivoco le dare una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Muchas gracias por tu reseña. Yo la leí hace bastante, pero todavía me acuerdo de muchas cosas, y de como me sacaba de quicio una de las hermanas. El personaje de Jo me parece que estaría de actualidad con toda la lucha de las mujeres, sobre todo esta semana...

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Amo esté libro estan hermoso, me alegra que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.