domingo, 26 de julio de 2020

Reseña: Adeyemi, Tomi "Hijos de virtud y venganza"

Hijos de virtud y venganza
Tomi Adeyemi

Quiero dar las gracias a la editorial RBA Molino por este ejemplar.

Antes de que empieces a leer la reseña deberías saber que esta es la segunda parte de "Legado de Orisha" que empieza con "Hijos de sangre y hueso". Te dejaré una imagen de la portada por aquí que seguro que has visto por las redes sociales y que es tan bonita como la de esta segunda parte.

Como ya has quedado advertida de posibles spoilers de la primera parte como dice el refrán: el que avisa no es traidor. Voy a dejar un link por aquí para que vayas a la ficha de la editorial a ver la primera parte para que puedas informarte debidamente: ¡click!

La verdad es que si la portada de la primera parte impactaba, con la segunda me he quedado enamorada y no solo por fuera, la edición de las primeras páginas es una chulada que ya estás tardando en ir a tu librería más cercana para echarle un vistazo.

Y aquí viene mi sinceridad ¿estás atenta? vale, tengo que decirlo. Creo que este libro tiene el llamado "Síndrome del segundo libro". ¿El qué consiste? pues bien, después de contrastar mi opinión con otras muchas reseñas lo tengo claro. La primera parte fue genial, tan genial, tan genial que todos teníamos muchas expectativas en la segunda parte, esperábamos muchísimo. ¿Eso quiere decir que es un mal libro? No, para nada, es una muy buena continuación, peeeero le falta una pizca de algo para ser espectacular. Y creo que lo que le falta es... ¡exacto! la tercera parte. De ahí que se llame así el síndrome. Es como un trance en el que quedan adormecidas algunas tramas de la primera parte, se contradicen algunas premisas, cambias de opinión con respecto a algún personaje... y sí, ya sé que estoy siendo ambigua. Pero sé que, a pesar de mis advertencias, muchas personas que no leen las primeras partes, deciden leer mis reseñas de segundas partes y por eso decido ser cautelosa y no soltar spoilers por todas partes.

Sigue siendo una buena historia, sobre todo por el mundo creado por la autora, por su capacidad de introducirnos en él con muy buen ritmo y personajes a los que amas y odias por momentos, lo cual adoro porque le da una vida a las páginas que más quisieran otras muchas sagas. Quizás sea ese el punto fuerte de esta segunda parte, las relaciones interpersonales. Es posible que estuviera esperando más de la creación de este mundo, más ambientación y me he encontrado con conflictos personales que me han descolocado completamente y aún estoy decidiendo si es para bien o para mal y creo que es justo lo que la autora pretendía porque mientras escribo me doy cuenta de la necesidad que siento de acabar la historia, de continuarla, de concluir este ciclo y de saber qué ocurre a continuación.

Voy a ser valiente y os voy a dar un consejo: debéis tener muy claro cuando empecéis esta saga que, muy probablemente querréis leerla completa, no empecéis por este libro ¡por la Diosa! empezad por el primero porque si no, me temo que no os vais a enterar de nada. No, no son independientes y tampoco se pueden leer como autoconclusivos como sucede en otros casos. Y sí, muy posiblemente vais a hacer como yo y pondréis la tercera parte en la lista de deseos ¿cuál? no tengo ni idea de cómo se llama y ya sé que la quiero, ¡la necesito! no puedo quedarme así. ¿Qué pasa con los protagonistas? ¿Por quién me decanto? ¿Las parejas? ¿Volveré a cambiar de opinión? ¿Todo ha sido un mal sueño? ¿Hasta cuándo me voy a quedar así? Esto me pasa por ser de las primeras en leer una saga que aún no ha sido publicada entera. ¿Te apetece compartir mi sufrimiento? Elige este libro como tu siguiente lectura y después ven a comentar qué te ha parecido, yo te esperé esperando con los brazos abiertos. ^^

La magia ha regresado al país de Orïsha...
Pero la lucha por el poder no ha terminado.
La guerra acaba de empezar.
Tras enfrentarse a lo imposible, Zélie y Amari han logrado devolver por fin la magia al país de Orïsha. Pero el ritual fue más poderoso de lo que pudieron imaginar y, además de a los maji, también reavivó los poderes a los nobles con ancestros mágicos. Ahora Zélie se esfuerza por unir a su pueblo en un mundo donde el enemigo es igual de poderoso que él, por asegurar el derecho de Amari al trono y por proteger a los nuevos maji de la ira de la monarquía. Si no lo consigue, el reino de Orïsha podría desaparecer.
ES LA HORA DE QUE ZÉLIE UNA A SU PUEBLO.
ES LA HORA DE QUE ORÏSHA LUCHE POR SU LIBERTAD.