domingo, 24 de enero de 2021

Reseña: Barone, Marta "Ciudad sumergida"

 Ciudad Sumergida

Marta Barone




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Megustaleer por este ejemplar.

Sinopsis:
«La pregunta no es quiénes fueron nuestros padres antes de que naciéramos. La pregunta es: ¿existieron realmente antes de que naciéramos?» Nadia Terranova, TTL

El joven corre bajo la lluvia, descalzo, cubierto de una sangre que no es suya. Llamémoslo L.B. y acerquémonos a él a través de los acontecimientos que le condujeron a esa noche. Nos guía la voz de una joven fuerte, solitaria, apasionada por la literatura, y esta novela es el recuerdo y la crónica de cómo se enfrentó a la muerte de su padre, lo que quedó del vínculo con él, y al descubrimiento tardío del caso judicial que le llevó a prisión. ¿Quién era L.B., ese médico de la clase trabajadora que estaba del lado de los perdedores, que siempre intentaba salvar a alguien, que fue condenado por colaboración con banda armada? ¿Por qué nunca quiso hablar del pasado? Testimonios, archivos y carpetas, recuerdos y revelaciones componen el retrato de una persona complicada y contradictoria que vivió una época complicada y contradictoria. Turín es el telón de fondo de la lucha política diaria y de la violencia que destruyó el sueño de un mundo nuevo, dejando un legado de desilusión y ruina. Esta novela, la revelación literaria del año en Italia, es la historia de un hombre, de su entorno y sus afiliaciones, es su vida visitada con amor y pudor por una hija, Marta Barone, para quien el mundo se mide y construye a través de la palabra leída y escrita.
No sé muy bien por qué, me esperaba que fuese una novela de ficción pero tras la lectura me ha dado la sensación de que estaba leyendo un relato autobiográfico y no es que no me guste pero me ha costado engancharme y ponerme en la piel de los... ¿personajes? no sé si se puede llamar personaje a personas reales descritas en los los libros. 

Me consta que la autora ha puesto mucho de sí misma en estas páginas a la vez que ha desarrollado una gran labor de comunicación. Solo hay que leer los agradecimientos para vislumbrar la punta del iceberg del gran trabajo que encierra este libro. ¿Que no se va a convertir en mi favorito de este año? puede que no, pero tampoco es una mala lectura, solo que me ha pillado de sorpresa. Quizás llevaba demasiado tiempo enfrascada en la ficción y de repente leer lo que para mí ha sido un retrato de un momento histórico concreto, duro, real y crudo como la vida misma me ha supuesto salir por un momento de la zona de confort en la que llevaba demasiado tiempo. 

No es una historia de padres e hijos que pretenda ensalzar el valor de la familia, en este caso es el resultado de la investigación sobre lo que separa dos generaciones, aquello que las relaciona, las diferencia y podemos ver cómo los acontecimientos vividos por los padres afectan en los hijos, de qué manera influye lo que presencia, siente y deja en su pasado a alguien que después trata de enmendar en sus hijos o todo lo contrario. 

Me ha faltado sentirme identificada, me sobraba monólogo y he echado de menos más emociones, algo de diálogo, acercarme más a la autora y no lo he logrado. Quizás leía con demasiadas expectativas, no dudo que sea un buen libro y quizás me hubiese gustado más en otro momento más introspectivo de mi vida, otro en el que me estuviese buscando a mí misma como creo que le sucede a la autora con esta historia. Esto es más bien una especie de "memorias", una necesidad de sacar hacia fuera los hechos, de darlos a conocer. Y en ese sentido no le quito mérito para nada, pues todo aquel que tenga algo que contar merece ser escuchado. 

Creo que será una buena elección para quienes gocen de leer biografías, retratos históricos, novelas basadas en hechos reales y temas similares. En mi caso, me sigo decantando por la ficción al menos en este momento de mi vida. Igualmente doy las gracias por haber tenido la oportunidad de leerlo hasta el final y por supuesto no me arrepiento de haberlo elegido. 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Gracias por la reseña, se lee interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. A mí si me gusta leer biografías o novelas basadas en hechos históricos. Pero la verdad es que lo que más me gusta es cuando me enseñan algo, como, por ejemplo, sobre la vida en otras épocas o culturas. O sobre personas relevantes en la historia. Si no es ninguna de las dos, no tanto. Por lo que dices no creo que sea una lectura que me vaya a gustar demasiado.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.