viernes, 8 de octubre de 2021

Reseña: Ozpetek, Ferzan "Como un suspiro"

 Como un suspiro

Ferzan Ozpetek




Querido diario:

Quiero dar las gracias a Duomo ediciones por este ejemplar.

Sinopsis:
Un viaje que descubre la fortaleza y fragilidad humanas ante las grandes pasiones.

Giovanna y Sergio hoy tienen invitados. Como cada domingo, sus amigos vienen a comer y a disfrutar de una agradable sobremesa. Pero hoy será diferente. Cuando están a punto de servir los entrantes, el timbre de la puerta interrumpe su rutina dominical. En el umbral hay una dama que dice haber vivido en esa casa en el pasado. Desea visitarla una vez más, recorrer sus estancias, sentir sus espacios. Las jóvenes parejas quedarán prendadas de su historia: el relato de una vida que los trasladará a Turquía, a las sugerentes calles de Estambul y al secreto que guardan las paredes de su propia casa, uno capaz de agrietar incluso la existencia aparentemente tranquila y casi monótona de Giovanna, Sergio y sus amigos.

Ferzan Ozpetek mezcla presente con pasado para reflexionar sobre los matices del amor, celebrando el encanto de Estambul y lo inesperado del destino.
Hay amores para los que no basta una vida entera
y otros que se queman en una sola noche.
Duomo siempre nos ofrece historias diferentes, que se salen de lo habitual, con un trasfondo al que quizás no estemos acostumbrados o nos saque de nuestra zona de confort. En esta lectura ha habido cosas que me han gustado, satisfaciendo mis expectativas, con algunos detalles que yo propondría como mejora. Por un lado me gusta la premisa principal, con las ancianas que se reencuentran después de tanto tiempo ¿tienes a alguien en tu memoria a quien dejaras atrás y que no te esperas encontrarte muchos años después? piénsalo. 

Por otro lado, los personajes secundarios se me han quedado un poco flojos, no sé si por superfluos o porque me esperaba conocer más sobre ellos, ahí estoy en duda. Es como si el autor hubiera necesitado una excusa para contar la historia de las protagonistas y creo que no la necesitaba pues la premisa en sí ya era lo suficientemente contundente. Me gustan las historias duras, tristes y por eso disfruto el regusto amargo que deja esta lectura, por ello aconsejo al lector elegir esta historia en un momento que le sea propicio y le apetezca mucho sumergirse en ella. 

Te encuentras con alguna que otra situación surrealista que quizás te provoque lees dos veces alguna página, pero no te preocupes porque estoy segura de que están descritas así con toda la intención. Este autor tiene cierto bagaje y se le nota, sin embargo, no es similar a novelas, digamos, más comerciales. Se me antojaba que en lugar de estar leyendo una novela parecía más como si me hubieran dejado en las manos un guion de película y esto lo atribuyo a la capacidad descriptiva del autor. Todo en su conjunto la hacen una interesante y muy especial. 

1 comentario:

  1. Hola!!
    No conocía al autor, pero esta interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar