sábado, 5 de agosto de 2023

Reseña: Shakespeare, William "El Rey Lear"

El Rey Lear

William Shakespeare

Quiero dar las gracias a la editorial LaOtraH y Herder por este ejemplar.

A pesar de tratarse de una de las obras más conocidas de William Shakespeare (1564-1616), los orígenes de El rey Lear hunden sus raíces en el profundo estrato del cuento popular. Pocos años después del nacimiento del Bardo de Avon el mismo motivo aparece en Las Crónicas de Holinshed (1577), obra sobre la historia de las islas británicas en la que Shakespeare también se inspiró para la creación de Macbeth y Cimbelino. En estos momentos ya está formado el nudo argumental en torno al que girará la historia: un viejo rey que divide su reino entre las dos hijas que le juran un amor desmedido y deshereda a la tercera a causa de su honestidad.

Esta relación entre lo histórico y lo fantástico también es posible encontrarla en el texto de la obra. Tal como sucediera en Hamlet, Macbeth y Otelo, los elementos sobrenaturales salpican las páginas de El rey Lear rodeados de intrigas políticas y pasiones humanas. El fantasma del padre de Hamlet, las brujas de Macbeth, las acusaciones de hechicería de Otelo y los eclipses de Lear brillan como los últimos rescoldos de un mundo mágico y dejan paso a un nuevo orden en el que el hombre se ve abandonado por estos poderes. De hecho, la caída de Lear en la locura no deja de ser también la historia del monarca absoluto, hijo de dioses, que a causa de un error humano poco a poco se ve desposeído de todos sus atributos hasta dejar al descubierto un alma desnuda y sumamente humana.

La desaparición de los dioses y la magia abandona al hombre a su suerte y sus pasiones, que brillan con especial ardor en las tragedias de Shakespeare. Tal como le sucede a Lear, la precipitada decisión de desheredar a Cordelia pone en marcha una serie de mecanismos que llevará la desgracia a toda su estirpe. A pesar del vaticinio de Gloster en el primer acto, no se puede culpar a los hados por lo ocurrido: el ser humano se ha quedado solo y suyas son las consecuencias de sus actos.

A ver cómo reseño yo esta obra. Obviamente se trata de una adaptación ilustrada al estilo manga. Y si ya me conoces, sabes que estoy leyendo todo clásico que se adapte a este género porque me he enamorado de esta mezcla y la estoy convirtiendo en mi favorita. Siempre debemos tomarlo como un aperitivo para, después, degustar la obra original, pero yo me he quedado a disfrutar de los clásicos manga.

La historia es la siguiente: una de mis lecturas favoritas es y será siempre Romeo y Julieta pero, al contrario de lo que piensan las canciones actuales, no se trata de una gran historia de amor adolescente, sino de una reprimenda social del escritor para la población. Estamos hablando de una época en la que no solo no existía la televisión sino que además casi nadie sabía leer y escribir por lo que el conocimiento se transmitía de boca a oreja, a través de cuentos, canciones y teatro.

Shakespeare aprovechaba este soporte para hacer una gran crítica social, y El Rey Lear no podía ser menos. Es cierto que es muy dramático, barroco y exagerado, así que, si me conoces un poquito sabrás que me representa completamente y lo disfruto cual niña pequeña con zapatos nuevos. Estoy convencida de que el objetivo era enseñar valores a la población al tiempo que se criticaban las excentricidades de la realeza.

En versión manga disfrutas muchísimo el libro, eso sí, igual que sucede en Juego de Tronos, mucho cuidado con encariñarte con los personajes. Solo unos pocos entenderán. Mi favorita es Cordelia y si tengo que explicar por qué, es que no me sigues en redes sociales y no me has visto lanzarme al sincericidio tan a menudo como lo hago. ¿Qué importancia le darías tú a la honestidad? ¿Prefieres halagos aunque ambos sepamos que no son ciertos? ¿Crees que el fin justifica los medios? ¿Qué tal lo de pasar por encima de cualquiera para llegar a tu objetivo? Creo que hay muchas reflexiones aquí. O sencillamente puedes comprarte el manga y disfrutar de las luchas, venganzas y conspiraciones. Tú decides.

Y si esta historia en concreto no te termina de llenar, no te preocupes, entra en la web de la editorial y elige la que más te guste, pero, en serio, dedícale tiempo porque seguro que encuentras ese libro que siempre te recomendaron pero pasaste de leer porque te parecía un ladrillo infumable. En versión manga todos los clásicos se convierten en excelentes. Es como si te recomendaran hacer dieta y esta consistiera en comer solo dulces, postres y cosas ricas, pues así son los clásicos manga. Ojalá te gusten tanto como a mí. Nos vemos en la siguiente reseña.