domingo, 13 de agosto de 2023

Reseña: Ende, Michael "El ponche de los deseos"

El ponche de los deseos

Michael Ende

Una trama que cuenta con grandes dosis de humor. Del autor de La historia interminable.
Belcebú Sarcasmo y Tirania Vampir se disponen a preparar un ponche "genialcoholorosatanarquiarqueologicavernoso" para celebrar el año nuevo, un tipo de brebaje muy apreciado en los círculos de brujería por su gran poder. Con este ponche, todos los deseos que pidan antes de las doce de la noche se cumplirán pero al revés. Es decir, que si piden que haya paz, habrá guerra. Pero el gato de Sarcasmo y el cuervo de Vampir, que escuchan lo que se está tramando, buscarán una solución al maleficio para que el brujo y la bruja no se salgan con la suya.

Los personajes Tiranía y Sarcasmo me recuerdan a Pena y Pánico de la película Disney Hércules. Son gente que está destinada a hacer el mal y ni siquiera eso se les da bien. Me ha gustado mucho el mensaje del libro. Se puede leer como un cuento infantil pero yo he visto una clarísima crítica a la sociedad y a lo mal que estamos dejando el mundo. Hace una gran división entre lo que está bien y lo que está mal, deja claro que cuando una persona se empeña en fastidiar a los demás, el karma se lo acaba devolviendo. Es bonito pensar que el bien siempre gana o que si luchas, al final consigues lo que quieres. Obviamente se trata de una lectura de carácter infantil por lo que el optimismo es bienvenido.

Una vez más, con este autor, nos nombres son una risa, se calienta mucho la cabeza con los hechizos, no pone una palabra y se echa a dormir, qué va, empieza a desglosar recetas, ingredientes y demás parafernalias mágicas. ¡Me ha encantado! Puedes leer el libro en pocas horas, cuatro en audiolibro que es como yo lo he disfrutado y no me arrepiento para nada. Esta lectura llevaba tiempo en mi estantería en papel comprada de segunda mano y no le había dado una oportunidad aún ¡lo que me estaba perdiendo! En serio, soy adulta y me ha resultado divertido, pues a los peque ni te cuento.

Por cierto y como dato curioso, mi ejemplar está en gallego, lo dejo ahí por si tengo público de Galicia que le resulte de utilidad.