domingo, 20 de agosto de 2023

Reseña: Orwell, George "1984"

 1984

George Orwell



Sinopsis:
Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Un hombre llamado Winston Smith intentará rebelarse contra ese control, manipulación y autoritarismo. Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido se limita a escribir la historia de manera que siempre coincida con los intereses y predicciones del partido, así como a hacer desaparecer de los diarios, archivos, etc... los nombres de las personas molestas. Progresivamente se rebela contra la vida que le han obligado a llevar, y con toda clase de precauciones, intenta conservar un diario donde escribe sus dudas, sus pensamientos y sus sentimientos.
Querido diario:

Hoy, literalmente hoy, me he leído este libro, bueno, en realidad es cierto que lo he empezado por la mañana y lo he terminado a mediodía pero no lo he leído, de hecho, ni siquiera tengo copia en papel, lo he escuchado en audiolibro. Y sí, así va a ser mi rutina audiolectora mientras exprima la suscripción a tope. No sé por qué me imagino que esto será un pequeño boom en mi vida, escucharé los diez o veinte audiolibros que me llamen la atención y después volveré al papel. Hagan sus apuestas, señores. 

Bien, hablemos de 1984, el año en que cumplí un añito y probablemente ya sabía gatear, quizás hasta caminaba por ahí toqueteándolo todo. También es el título de una distopía que te deja muy mal cuerpo, muchas preguntas y una gran fascinación por la historia. No os lo voy a resumir sencillamente porque este blog es para mí, no me paga nadie y no hago cosas gratis que me aburren. 

Por cierto, los efectos de sonido, la narración, los ruidos de fondo, la entonación, la pronunciación... todo perfecto, más que perfecto, se han pasado el juego. Ojalá todos los audiolibros sean como este (no, porque ya he descartado uno y no voy a decir la razón para que nadie llore pero ese acento no lo soporto yo durante doce horas porque no me apetece, y a buen tenedor poco cuchillos se necesitan). 

La novela es una rallada del quince. Tiene frases muy potentes de esas a las que os gusta ponerles un post-it. Haces un gran ejercicio de imaginación, te lo cuenta todo muy rápido y te quedas reflexionando con la pregunta ¿qué cojones acabo de leer/escuchar? porque es como una crítica social y al mismo tiempo una reprimenda al ser humano, una oda a la humanidad y a la vez un castigo por nuestra naturaleza, todo junto, revuelto y aliñado con mucha fantasía oscura. Bueno, no sé si lo habré definido bien pero me ha salido tal que así y así se va a quedar. Fascinante. Breve, intento y me deja pensando si el mundo existe solo en mi cabeza o existe independientemente de mí. Si alguien está leyendo esto, por favor, dame un feedback, estaré en redes sociales como @medusa_lectora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.