miércoles, 20 de septiembre de 2023

Reseña: Martin, Leticia "Vladimir"

Vladimir

Leticia Martin

Guinea ve truncada su carrera como profesora en una universidad de Estados Unidos tras salir a la luz su relación con un alumno mucho más joven que ella. Huyendo del escándalo y en busca de una nueva vida llega al aeropuerto de Buenos Aires, donde descubre que se ha producido un apagón general. Con el teléfono sin red, es incapaz de localizar su destino. Un hombre inquietantemente amable la conduce por la ciudad y le propone alojarse con él y con su hijo adolescente, Vladimir, mientras continúe la situación. Sin combustible ni alimentos, la calle se vuelve un escenario peligroso: todos contra todos. Sin embargo, la mayor violencia late invisible dentro de la casa donde los tres conviven junto a dos perros. Guinea y Vladimir sienten pronto una complicidad que los enfrenta al padre. Otra vez un deseo turbio que ordena y produce el caos, un deseo más fuerte que la sangre y el amor.

Quiero dar las gracias a Edición Anticipada por este ejemplar.

Es una novela escrita desde un punto de vista muy peculiar pues vamos a experimentar esta parafilia de la mano de la protagonista en lugar de verlo como algo externo que nos es ajeno, eso hace que te adentres de forma mucho más fácil en una lectura que no lo es para nada, de hecho, se vende como una novela "truculenta" así que, quedáis advertidos desde la contraportada y los carteles publicitarios así como las redes sociales. Esta es una lucha interna, contra sí misma, es una protagonista imperfecta con la que me ha sido difícil sentirme identificada pero empatizo con ella porque, seamos honestos, empatizo con todo bicho malo que me pongas delante sin ningún tipo de problema, otra cosa diferente es que simpatice con la señora, dejemos eso ahí.

Es una lectura diferente, dejémoslo en diferente, si estás harto del sota caballo y rey que impera en las librerías y quieres que te sorprenda algo, pues echas mano de un libro como este que además es muy cortito con sus 170 páginas de letra enorme. Ya hice una queja sobre esto en mis redes sociales pues para que una novela deje de ser un relato tiene que estar bien desarrollada y esta se queda un poco a caballo entre un relato largo y una novelette sin llegar a ser lo uno ni lo otro, lo dicho, que si buscabas algo diferente lo tienes aquí.

Claro, al llevarse un premio como el que se ha llevado piensas: aquí acierto seguro, pero ojo que no todo el orégano será de tu gusto por mucho que el monte esté poblado o algo así era el refrán popular. No entiendo la comparación con Lolita salvo porque ambas van sobre la diferencia de edad. Lo veo demasiado cogido con pinzas pero en fin, para gustos, amanece más temprano. Que conste que la idea era muy buena, por el cambio de roles, el punto de vista, la temática que toca, pero le pasa como a muchísimos otros autores que se topan con lo exigente y perfeccionista que soy, que me termino el libro y sigo esperando la chicha, sigo buscando ese desarrollo que me deje con la boca abierta, es como ir a un bufet libre y encontrarte solo con lechugas aliñadas, que está muy bien, pero te esperabas mucho más.

Tampoco me caso con la ambientación que durante muchas páginas pensé: a ver si encuentro por fin la razón por la que... ah, es que la autora es argentina y ya está, pues la ambientamos ahí, le metemos un apagón y asunto resuelto, pues muy bien, pero pones la novela en cualquier otro sitio que funciona igual, igual de mal, por supuesto. Pero eso es solo mi humilde opinión de lectora que lleva más de mil reseñas a su espalda en los últimos ocho años, qué sabré yo. En fin, agradezco mucho el ejemplar de promoción pero le sobraba eso, promoción, porque he visto la portada por todas las redes sociales, yo evitando spoilers como quien huye de la lluvia en plena tormenta para quedarme un poco igual que estaba. Espero de verdad que os guste.