domingo, 24 de septiembre de 2023

Reseña: Paul, Gill "Las chicas de Manhattan"

Las chicas de Manhattan

Gill Paul

Sexo en Nueva York en la década de 1920, con la ingeniosa escritora Dorothy Parker y sus amigas como protagonistas.
Dorothy Parker, “la mujer más ingeniosa del mundo”, y sus tres amigas se abren paso en la vida, el amor y sus carreras profesionales en la ciudad de Nueva York.
Nueva York, 1921. La vida nocturna y cultural de la ciudad es más frenética que nunca y el alcohol de contrabando circula de forma clandestina a pesar de la Ley Seca. En este ambiente se cruzan los destinos de cuatro mujeres extraordinarias.
Dorothy Parker, una mente brillante que esconde su fragilidad detrás de comentarios mordaces. Jane Grant, primera mujer reportera de The New York Times y The New Yorker. La actriz de Broadway Winifred Lenihan, en busca del papel de su vida. Y Peggy Leech, secretaria durante el día y brillante novelista por la noche.
Las cuatro comparten experiencias, se consuelan y se apoyan en los contratiempos. Pero su mayor reto será mantener a su querida amiga Dorothy a salvo de sí misma.

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva por este ejemplar.

Alucina con este libro que no es una novela histórica cualquiera con mujeres como protagonistas, aquí hay mucha tela que cortar y no lo digo por rellenar la reseña sin más. Si tuviera un grupo de mejores amigas sabrían el mal momento que estoy pasando ahora mismo, soy una mujer del sigo XXI y aun así lo tengo complicado, pero entonces cae una novela en mis manos que, de casualidad tiene como protagonistas a cuatro mujeres que no solo lo han tenido más complicado que yo sino que además han brillado más allá de su paso a la otra vida. Y libros como este me hacen pensar que si ellas pidieron ¿por qué yo no? Tomen nota si están pensando regalar un libro a una chica que se encuentre perdida y necesite un empuje.

Hasta aquí, este libro podría tener una buena historia para recomendar pero es que ahora os voy a contar lo que más me ha gustado, que es mi experiencia post-lectura. Resulta y acontece que las cuatro mujeres: Jane Grant, Winifred Lenihan, Peggy Leech y Dorothy Parker han sido personas reales de carne y hueso tan fabulosas que la autora no podría haber elegido mejor. Si tenéis un ratito libre, buscad información sobre las cuatro porque os van a resultar mucho más que interesantes. Sí, la autora podría haber inventado cuatro protagonistas sin más, pero ha decidido darle luz a cuatro personajes de la historia de la mujer que se merecían esto y mucho más.

Mira que hablamos de igualdad, de lucha, de feminismo y de sororidad pero hablar no nos ha conseguido apenas nada, cómprate este libro, disfrútalo y comenta en tu club de lectura favorito cada detalle de esta historia que es ficción pero bien podría haber sido cierta, que tiene mucho de historia y para ponerle el broche final a mi recomendación de hoy: está ambientada en la fabulosa década de los años 20, esa que nos tiene tan fascinados por los grandes cambios que supuso, por la liberación, por los avances, todo eso que se estampó en la moda, la música y ¡la literatura! ¿cómo no? ojalá estemos en este momento viviendo otros años 20 tan reconocibles, diferentes y constructivos como lo fueron los predecesores. Y como dirían mis mejores amigas: para atrás ni para coger impulso.

En serio, no os va a defraudar, apuntad el título que no le hace justicia al interior, aunque no estéis esperando una novela histórica, os va a encantar. Gracias una vez más a todas las entidades y personas que hacen posible lecturas como esta, que me evaden de la realidad y me llevan a otro mundo que me reconforta y me hace querer seguir adelante con fuerza y una sonrisa.

¡Ah! que se me olvida, incluye en las últimas páginas un "qué pasó después" muy interesante que no os podéis perder y más bibliografía, material interesante de consulta si no queréis quedaros solo con este libro y habéis decidido que estas chicas de los años 20 son vuestra nueva pasión. Ahora sí: sed felices, yo invito.