miércoles, 20 de septiembre de 2023

Reseña: Winspear, Jacqueline "Verdades incómodas"

Verdades incómodas

Jacqueline Winspear

Un nuevo caso para Maisie Dobbs, la psicóloga y detective más original. Nunca has conocido a nadie como ella. En la nueva entrega de esta emocionante serie, Maisie Dobbs investiga la misteriosa muerte de un controvertido artista. Londres, 1931. El polémico artista Nick Bassington-Hope fallece de repente la noche antes de la inauguración de una exposición de su obra en una famosa galería de Mayfair. La policía dictamina que se trata de un accidente, pero la hermana gemela de Nick, Georgina, una corresponsal de guerra, no está convencida. Cuando las autoridades se niegan a considerar su teoría de que Nick fue víctima de un asesinato, ella busca la ayuda de su compañera de estudios del Girton College, Maisie Dobbs.

En una investigación que la lleva a las desoladas playas de Dungeness, en Kent, y al controvertido mundo del arte, Maisie descubre una vez más el legado de la Gran Guerra en una sociedad que lucha por no perder el rumbo.

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva por este ejemplar.

El título me encanta, soy una persona que suelo cometer sincericidio, voy con la verdad por delante le pese a quien le pese y que me presenten un título así, ya me atrae. Ojo, que esto no es solo una novela de asesinatos, tenemos, por un lado, la detective tras las pistas del culpable y por otro lado una ambientación que, bien podríamos considerar un personaje más de la historia. Porque la ambientación es muy real y está bien conseguida, así que, vas a disfrutar de esta novela de intriga por partida doble con esta vertiente histórica que hará las delicias de los lectores de novela histórica, un dos por uno que debéis poner en vuestra diana.

Por si esto os parece poco, que no lo es, vais a poder encontrar mucha crítica social, algo que los lectores de mi blog saben que soy incapaz de ignorar porque me apasiona, y ya sé que la ficción sirve para entretener y divertir pero si además me das una pizca de conciencia social o de grito por los derechos, me tienes ganada.

Además, esta novela está ambientada en un lugar al que no podemos viajar salvo con la memoria heredada, allí vivieron mujeres que han lucha y muerto para que yo sea hoy la mujer que puedo ser, para que pueda tener la libertad de la que disfruto y todas las novelas que pongan esto de manifiesto, se van a llevar mis cinco estrellas. Poco se ha escrito todavía sobre el esfuerzo del género femenino por alcanzar lo que se le negó. No me cabe duda de que seguiré leyendo toda mi vida y lo haré sobre grandes mujeres del mañana que serán reflejo de todo lo que estamos consiguiendo. Un diez sobre diez para autoras y protagonistas como las que tenemos hoy aquí.

La literatura no deja de ser un arte más como la pintura de la que habla esta trama, en la que no solo se refleja belleza sino que además se ponen de manifiesto muchas ideas, hechos, quejas, reivindicaciones, luchas, injusticias y demás temas que son hoy una asignatura pendiente y espero que mañana sean un recuerdo del que aprender. Este es de esos libros que puedes leer solo para conocer la identidad y móvil del asesino o también disfrutar con su ambientación, el paisaje sociopolítico, económico y reflexionar sobre muchos temas que nos hacen avanzar en la historia de los derechos, libertades y justicias. Espero de verdad que os guste.