miércoles, 20 de septiembre de 2023

Reseña: Schuler, Isabelle "Lady MacBethad"

Lady MacBethad

Isabelle Schuler

Como hija de un rey destronado y descendiente de druidas ancestrales, Gruoch está llamada a ocupar su lugar en la historia. Cuando era una niña, su abuela vaticinó que algún día sería reina de Escocia. Y años después, cuando se compromete con Duncan, heredero al trono, la profecía parece estar a un paso de convertirse en realidad.

Así, abandona su hogar, a su familia y a su buen amigo MacBethad para viajar al trono de Scone y sellar su nuevo destino. Sin embargo, nada ocurre como Gruoch espera. La corte de Duncan está llena de palabras taimadas y rostros hostiles, de mujeres desesperadas por usurpar supuesto y personas cuyas intenciones son todo un misterio. A medida que se acerca su coronación, un cruel giro del destino obliga a Gruoch a huir de Duncan y a abandonarla capital; ahora está sola y a merced de un viejo enemigo.

Tras haber perdido casi por completo la esperanza de convertirse en reina, hará todo lo posible por sobrevivir, mientras lucha por cumplir el destino que le ha sido vaticinado.

Quiero dar las gracias a la editorial Umbriel por este ejemplar.

No te preocupes si no has leído la obra de Shakespeare, no es un retelling, está delicadamente inspirado en el personaje, pero puedes leer este libro de forma independiente sin necesidad de haber leído antes el clásico. De hecho, tienes que imaginarte como si este libro fuera una especie de precuela del famoso, no es exactamente así pero está ambientado en un tiempo previo, los que ya lo habéis leído me entendéis, e incluso puede ayudarte a entender a la protagonista... hasta ahí lo voy a dejar para no caer en ni un spoiler que ya sabes que no me apasiona destrozarte el contenido. Y sí, tiene 400 páginas pero se lee en seguida, tiene un ritmo muy bueno con el que pasarás páginas casi sin darte cuenta, pero no corras, querrás paladearlo.

Si te gusta la fantasía, las cortes y quieres un libro lleno de intriga, dudas, esperanzas y desencuentros pues ya lo tienes. Yo te diría que olvides todo lo que crees saber sobre esta historia y lo leas como algo totalmente independiente, que te centres en comprender a los personajes, empatizar con ellos, entender por qué actúan como lo hacen y ahí es cuando vas a disfrutar sobre todo con la ambientación que se trae.

Debéis de tener en cuenta que se trata de ficción histórica, no os va a servir para aprobar el examen de historia ni el de literatura, pero es muy entretenido, te engancha, sigues a los personajes, te sumerges en la ambientación y desearía que hubiera durado más, como las buenas novelas de fantasía. Sobre la protagonista, como se suele decir vulgarmente: yo soy yo y mis circunstancias, es decir, que todo el contexto y la historia pasada de alguien, modelan su carácter y su comportamiento, estudiando qué le ha ocurrido a una persona puedes entender cómo actúa así, por qué toma esas decisiones y poder juzgar con conocimiento. Tendemos a tachar de loco a la persona cuyas acciones nos parecen irracionales desde nuestro punto de vista de la ignorancia pero cuando te sumerges de verdad y lo analizas, lo acabas comprendiendo aunque no compartas su opinión, aunque pienses que tú no actuarías igual en su lugar. Esto os puede parecer muy críptico pero si llegáis a leer el libro podremos debatir y entonces entenderéis.

Dejando la trama a parte, creo que, libros como este, que además exteriormente son más que atractivos, objetivamente hablando, atraerían a más jóvenes lectores que una lectura obligatoria de Shakespeare en secundaria, con su consiguiente trabajo de instituto y el insufrible examen. Si de verdad queréis formar lectores, fomentar la lectura, crear el hábito en los jóvenes, no empecéis imponiendo una obra escrita por alguien muerto, no sé, se me ocurre así sin pensar mucho. Quizás y solo quizás (hablo para padres y educadores) los chavales se acercarían más a los clásicos si previamente se los presentáis con un retelling de ficción como este. En plan: ahora que os ha gustado esta novela, ¿os interesaría leer sobre la protagonista en este clásico que tengo aquí? Es una idea, dadle una vuelta. Y con esta propuesta me despido por hoy, lo bueno si breve, dos veces bueno. Espero que os guste. Sed felices, yo invito.