lunes, 25 de noviembre de 2013

Reseña: Muñoz Rengel, Juan Jacinto "El asesino hipocondríaco"

Título: El asesino hipocondríaco.
Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel.
Editorial: Debolsillo.
Portada:



Resumen: El señor Y. debe cumplir su último encargo como asesino profesional, pero para conseguirlo tendrá que superar un grave obstáculo: no le queda más que un día de vida. En realidad, el enigmático asesino a sueldo que responde a las iniciales M.Y. lleva años muriéndose, desde el mismo momento en que vino a este mundo. Le persiguen tantas enfermedades que cualquiera podría considerarlo un milagro médico. Ahora, por encargo de un cliente misterioso que se mantiene en la sombra, debe matar al escurridizo Eduardo Blaisten antes de que le asalte una apoplejía terminal o una úlcera gangrenosa o un empeoramiento de su Síndrome de Espasmo Profesional... Su incomprensible mala suerte irá frustrando uno tras otro todos sus intentos de homicidio, y estableciendo una mágica conexión entre sus propias penalidades y los grandes males físicos, psicológicos e imaginarios, que torturaron a Poe, Proust, Voltaire, Tolstói, Molière, Kant y al resto de los hipocondríacos ilustres de la historia de la literatura y el pensamiento.

Resumen de Chicka Lit: Ésta es la historia del Señor Y. Es hipocondríaco, tiene o mejor dicho, cree tener todas las enfermedades conocidas, sobre todo las que dieron muerte a personajes famosos de la literatura. Ésto de acarrea multitud de dificultades a lo largo de un día, que es lo que siempre cree que le queda de vida, y para mayor complejidad de existencia es asesino a sueldo. En esta ocasión debe matar al Señor Blaisten y darse a la fuga sin ser visto pues no quiere pasar sus últimos momentos en la cárcel. Hasta ahora ha tenido muy mala suerte excepto por no haber sido encarcelado pero ¿continuará con esta racha durante mucho tiempo? él está seguro de que no.

Opinión personal: Se trata de una obra poco convencional, como ocurre con la mayoría de los finalistas del Premio Mandarache. Es una novela narrada con meticulosidad y en seguida podemos apreciar el gran trabajo de búsqueda de información que ha elaborado el autor, a quien no tenía el placer de conocer. Lo interesante de este libro es que nos narra la historia del personaje principal y entre capítulo y capítulo, nos obsequia con pequeños fragmentos de la vida de escritores, sabios y filósofos famosos que guardan cierto paralelismo con nuestro protagonista. Sin duda una obra muy interesante. 

    Es uno de esos libros que si lo viera en la estantería de la librería no me lo compraría, bien por la portada o el argumento o bien por falta de recomendaciones, no me lo hubiese llevado voluntariamente y me gusta la iniciativa del Premio Mandarache porque ofrece una recomendación muy especial a los lectores cartageneros. Sin embargo, os tiro un capote: si alguien desea leer esta novela, se puede poner en contacto conmigo, pues tengo dos ejemplares de la misma y puedo hacer llegar uno a cualquier zona de la Península. 

...días después... 

    Estoy a punto de terminar de leer el libro, me está pareciendo muy interesante. Se nota que el autor ha llevado un gran trabajo de investigación médica e histórica, aunque algunas partes no termino de diferenciar si están basadas en la realidad o no... sería una buena pregunta para hacerle al autor el día de la firma del libro. Ojalá pueda ir personalmente, ya que el año pasado me encontraba de Erasmus por Italia y no conseguí ir a ninguno de los encuentros con los autores.

    Además me da la sensación al leer esta novela de que estoy mucho más sana de lo que creía, puesto que al pobre protagonista le ocurre de todo lo malo que le pueda pasar a alguien, es como la segunda parte de la Ley de Murphi. Pero me gusta. Y creo que también les gustará a todos aquéllos que aprecien la acidez del humor negro, que junto al sarcasmo son las asignaturas pendientes de la sociedad actual. 

...unas horas después...

     Me ha gustado este libro, no sé si los otros dos participantes del Premio Mandarache me gustarán más o menos, pero de momento éste no ha estado nada mal. Es un libro extraño, lleno de datos morbosos, sobre enfermedades y muertes de personajes filosóficos conocidos, pero resulta al mismo tiempo muy interesante. Si tuviera que ponerle un "pero" propondría añadir imágenes que lo ilustraran y podría ser una novela estilo enciclopedia muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.