miércoles, 7 de enero de 2015

Reseña: Baccalario, Pierdomenico "La casa de los espejos"

Título: La casa de los espejos
Autor: Pierdonemico Baccalario
Editorial: Montena

Resumen: Jason, Julia y Rick acaban de regresar a Villa Argo después su viaje por el Antiguo Egipto y están decididos a hallar respuestas a todas sus preguntas: ¿quién ha construido la Puerta del Tiempo?, ¿cuántas llaves existen?, y sobre todo, ¿qué hacía el mapa de la cueva de Kilmore en la biblioteca del Gran Maestro Escriba? Los muchachos comienzan a investigar, pero en lugar de obtener las respuestas que buscan, descubren que muchos otros misterios envuelven el pueblo: no existe ningún mapa de la cueva actualizado, en la plaza principal se encuentra la estatua de un rey inglés que nunca existió y los raíles del tren no conducen a ninguna parte... Guiados por el propio instinto y por las palabras del taciturno jardinero de Villa Argo, Jason, Julia y Rick deciden seguir el rastro de Peter Dedalus, un joven inventor desaparecido sin dejar rastro, y llegan finalmente a su misteriosa casa, un laberinto de espejos e inventos extravagantes...

Resumen de Chicka Lit: Bueno, éste va a ser un resumen un poquito especial debido a que no he leído las dos primeras partes de la saga por lo que es posible que le haga algún spolier a alguien, así que, aviso con anterioridad.

Al principio el lector puede encontrarse un tanto desorientado debido a la circunstancia de encontrarse ante el tercer cuaderno de Ulysses Moore pero no se preocupe, conforme avance en la lectura, los personajes le darán las respuestas a todos los enigmas. Son los gemelos: Julia y Jason acompañados de su amigo Rick. Juntos intentan encontrar al desaparecido Señor Moore y los secretos que ha escondido a través de las pistas que les ha dejado, pero no es nada fácil, pues no son los únicos que andan las tras las Puertas y sus llaves. Si quieres acompañar a estos chicos tan aventureros no debes olvidar que nada es lo que parece, los objetos pueden cobrar vida, y justo cuando crees haber encontrado algo y llegado al final... ¡continuará!

Opinión personal: ¡Ya lo sé, ya lo sé! Ya estoy otra vez leyendo libros infantiles, pero esta vez ni he podido ni he querido evitarlo, ¿no son preciosos los libros que hay ahora para preadolescentes? Tanto por dentro -en contenido- como por fuera -estéticamente-, ¡increíbles!, echémosle un vistazo a éste, el tercero de la Saga de Ulysses Moore que encontré en una tiendecita de segunda mano por dos euros:

Después de las solapas aparece como envejecido ¡me encanta!

Lo abrimos y encontramos un mapa con los lugares que visitan los protagonistas, todo un detalle

Introduce a los pequeños lectores con un e-mail sabiendo que ahora las nuevas tecnologías están en auge, ¡muy buen aporte!

Una imagen con lupa que amplía cada parte del mapa nos indica el inicio de un nuevo capítulo ¡me encantan las ilustraciones!

Y al finalizar añaden nuevas imágenes envejecidas. ¡Los detalles hacen que la lectura se convierta en el nuevo hábito de los más jóvenes de la casa sin esfuerzo! Y creo que todo esfuerzo para fomentarlo, es poco.

Me encantan este tipo de libros, siempre digo que, o no existían cuando yo tenía la edad ideal para leerlos, o no los conocía pero ahora quiero tenerlos todos. Puede que algún día tenga un hij@ interesado en ellos... quién sabe ^^ En cualquier caso, si queréis hacerme un regalo, podéis enviarme las dos primeras partes de la saga y os lo agradeceré mucho.

Supongo que el hecho de haber estado un poco perdida durante las primeras páginas se debía a haberme leído la tercera parte antes de las dos anteriores pero aún no las tengo en mi poder... aún. Menos mal que a lo largo del libro te explica todo (imagino que ocurre con cada una de las partes de la saga) y puedes leerlos de forma independiente. Quitando eso, la novelita es muy entretenida y tiene detalles de aventura y toques de fantasía que me encantan, por supuesto leyéndolo desde la empatía de un chico de la edad a la que va dirigida.

Teniendo ejemplos como éste, no entiendo como hoy en día la literatura a ciertas edades (infancia y juventud) necesita ser tan incentivada y motivada por los adultos tanto en la escuela como fuera de ella, pues desde mi punto de vista, la misma lectura ya supone un "premio" en sí misma, sólo necesita ser descubierta. Es decir, el simple hecho de sentarse a leer y encontrarse con un tesoro que te llene la cabeza con imágenes tan maravillosas como las que te provoca una novela juvenil como ésta, ya debería ser motivación suficiente para que miles de personitas en el mundo quieran continuar leyendo cada día durante un ratito por el placer que les ofrece la lectura y por su propia decición y no porque les obliguen o les hayan tenido que motivar otras personas adultas... como un día me sucedió a mí ^^ ¿Y tú, has descubierto ésta u otra saga que te haya hecho pensar así?