viernes, 16 de diciembre de 2016

Reseña: Shakespeare, William "Romeo y Julieta"

Título: Romeo y Julieta
Autor: William Shakespeare


     En mi opinión... es una novela inmortal. La leí hace mucho tiempo y hoy me apetecía mucho traeros la reseña. La historia me encanta, aunque la hayan criticado mucho por lo exagerado de las reacciones de los personajes, porque los que no la han leído creen que va sobre un amor pasteloso (y efectivamente no es así). Romeo y Julieta es pasión, es rebeldía, inconformismo, pero sobre todo, lucha.

    Normalmente añado a mis reseñas, además de mi opinión, un pequeño resumen, pero en este caso me siento incapaz de resumir algo que es ya tan conocido y tan famoso. (No le haría justicia).

    Os encontráis ante mi 199º reseña y es una cifra muy importante porque, como os avisé, con mi próxima reseña, la número 200 voy a abrir un concurso sorteo con el que poder haceros llegar premios que vais a poder elegir vosotros mismos, así que, no os lo perdáis, ya la tengo preparada y la publicaré muy pero que muy pronto. 

    Pero volvamos con mis queridos Romeo y Julieta. Sé que ellos vivían en una época en la que los matrimonios de conveniencia eran de lo más normal y que las convenciones sociales marcaban a casi todos los matrimonios pero seamos sinceros: no somos tan modernos hoy en día, como queremos creer. ¿O acaso no continuamos con prejuicios cuando nos sorprende la pareja de alguien?

    Por supuesto, esta novela, se trata de un gran drama, por eso necesitaba que hubiese sangre en ella y que, en comparación, en los tiempos que corren, las personas no se comportan de esa manera... ¿o sí? yo llamo a la reflexión, porque quizás ya no tengamos familias enfrentadas como los Capuleto y los Montesco, pero estamos aún cargados de prejuicios, puede que no tanto con el colectivo de gays y lesbianas pero aún veo muchas críticas a adopciones de solteros, cambios de sexo y sobre todo con las bodas no religiosas. Las tradiciones están muy bien, siempre las he defendido, no me entendáis mal, pero no cuando perjudicamos con ellas los sentimientos de otras personas. 

(Escultura de los Amantes de Teruel, una leyenda muy similar a Romeo y Julieta 
que se repite a lo largo de la historia en diferentes puntos del planeta)

    Me encanta esta novela porque refleja completamente el sufrimiento de aquéllos que lo único que hacen es ser ellos mismos y quererse. Les tratan como si cometieran un delito por amarse y acaban... como acaban. Y yo me pregunto ¿no continuamos ahora haciendo exactamente lo mismo? Sólo hay que asomarse a la televisión cualquier tarde e intentar escuchar lo que se comenta sin que te sangren los oídos. 

    ¡Qué más nos da si los demás se quieren! ¿Qué daño nos puede hacer ver que las otras parejas o familias no son como la nuestra? Con lo bonito que es compartir nuestras costumbres y conocer otras nuevas. 

    Aun así, soy optimista, porque pienso que las cosas están cambiando y que continuarán cambiando (a mejor). Pero, mientras tanto, sigo deleitándome con novelas como ésta y películas basadas en la misma, que he visto tantas veces y que seguiré viendo con el corazón en un puño, deseando que, si la veo una vez más, cambiará el final. Pero nunca lo hace y siempre termino con ese nudo de rabia en la garganta. 


Entonces, os preguntaréis ¿por qué continuo viendo esas películas? Porque tengo esperanza ^^ 

16 comentarios:

  1. Hace tiempo leí este libro y no me gustó mucho, pero ahora creo que fue por la edición que conseguí que no favoreció mucho a la obra. Espero retomarla algún día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cada día estoy más convencida de que el momento que elegimos para leer algo es muy importante, quizás vuelves a leerla y te acaban sucediendo dos cosas: o te encanta o termina de horrorizarte. Es lo bonito de ser lector ^^

      Eliminar
  2. Ay me encantan tus reseñas como describes la historia y lo que transmite
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra mucho leer ésto ^^ Muchas gracias, besitos ^^

      Eliminar
  3. hola,
    creo que es un clasico que hay que leer al menos una vez en la vida.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Y tienes razón, parece que es de esas "lecturas obligadas" de las que, por cierto, tengo unas cuantas pendientes jeje
      Un beso ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Ha sigo una reseña genial y me ha encantado eso que has dicho al final de que aun tienes esperanza... jajaja
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!
      Muchas gracias, me alegro que hayas disfrutado con la reseña. Besos ^^

      Eliminar
  5. Lo leí hace mucho tiempo, pero la verdad es que no me gustó, palidece en mi opinión ante otros clásicos del autor y mi favorito es Hamlet, pero me ha gustado como has enfocado la reseña y las reflexiones que obtienes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola!
      Lo leí porque lo encontré muy muy baratito, pero a veces me gustaría leer otras obras del autor, quién sabe si más adelante caen más en mis manos. Gracias por venir, besos ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola hola! Ay me acuerdo la primera vez que leí este libro, fue en inglés de shakespeare y no me enteré de nada jajaja pero luego lo leí de nuevo en castellano y debo decir que me gustó mucho, es una historia que me encanta da igual las veces que la lea :) Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra no ser la única que tuvo problemas con sus primeras lecturas en inglés. Muchas gracias por venir, besos ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Este es uno de los clásicos que deseo mucho leer. Y además, he de hacerlo sí o sí. Me alegra que tú hayas podido ver esta increíble película. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Yo tengo una versión del libro que compré súper barato de segunda mano, seguro que lo encuentras muy fácilmente. A mí me gustó mucho ^^ Besos

      Eliminar
  8. Hola.

    Yo leí hace muchos años la obra *O* pero debería releerla. La versión de Leonardo me encanta y tengo pendiente ver otra versión más reciente.

    Y ayer vi una versión super peculiar, Private Romeo, donde se mantiene el alma de la historia pero se cambia el fondo, es como un experimento por decirlo de algun modo pero pasados los primeros minutos y situada, me dejó con la boca abierta, y suspirando de amor por como recitaban la obra y por la conexión entre los dos chicos (sí, 2 chicos). El director es Alan Brown, un director especial que o gusta o no, a mi por suerte me deja encantada, también lo hizo con 5 dances <3 (que no tiene nada que ver con Romeo y Julieta, pero si con encontrarte y crecer, y amar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola hola!
      Sin duda es un clásico estupendo para versionar, a mí me encanta que a las grandes mentes les inspire una obra como ésta. Besos ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.