sábado, 2 de diciembre de 2017

Reseña: Asimov, Isaac "Amigos robots"

Amigos robots
Isaac Asimov
Ilustraciones de David Shannon

(click en la imagen para verla en Instagram)

       ¡Por fin he leído algo de Isaac Asimov! y no me ha defraudado. Se trata de dos relatos futuristas sobre la influencia de los robots en la vida diaria de las personas. 

       En estos relatos ilustrados, Asimov nos muestra un mundo en el que los robots no se dedican a destruir a los humanos como sucede en otras novelas de este género sino que son construidos para facilitar la vida a las personas y no solo eso sino que llegan a entender las emociones y a comunicarse a su manera aunque no sea verbalmente. De la misma forma nos encontramos algunos humanos que aceptan con agrado estas nuevas tecnologías y otros que las odian y las rechazan totalmente.

       Me he sorprendido muy gratamente con esta nueva forma de escribir de la que me habían hablando muy bien pues aunque esté dentro del género de la fantasía o ciencia ficción, el autor nos cuenta de forma muy plausible un mundo donde pueden convivir las máquinas con las personas.

       En algunos momentos, además, me ha dado la sensación de que Asimov pretendía hacer cierta crítica social encubierta con los robots ¡puede que me equivoque! pero he visto un paralelismo de lucha contra la intolerancia que bien se podría aplicar al racismo o machismo de la época en la que fueron escritos. 

       De esta manera, no solo recomiendo esta lectura a los amantes de la tecnología, las aventuras futuristas o los que sienten debilidad por los robots sino que creo que se pueden utilizar estas historias para trabajar con los pequeños algunos valores como la amistad, la tolerancia o la igualdad

       Solo me queda añadir que las moralejas me han parecido muy acertadas y que me ha gustado tanto la forma de narrar del autor que no dudo en seguir leyéndolo en el futuro y por supuesto mi agradecimiento a la editorial Vicens Vives con la que, una vez más, he tenido un gran acierto ^^

4 comentarios:

  1. Estas hablando de uno de mis escritores favoritos de CF. Si puedes lee Yo Robot o mejor aún toda la saga de Fundación o todas sus participaciones en los premios Hugo. No vas tan desencaminada en cuanto a la crítica social, este genio fue visionario y un gran crítico de lo que veía, un observador e hijo del mundo.
    Gran reseña.
    Un bes❤te

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído mucho de Asimov salvo algunos relatos cortos o alguna referencia a sus obras, nada más. Me parece interesante el libro, me encantan los robots, tanto los que destruyen todo como los que no <3 lo anoto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Asimov es uno de mis ternos pendientes y con lo que adoro yo la ciencia ficción no sé como aun no me he puesto con él =)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  4. Y yo que nunca he logrado empatizar con Asimov...me regalaron la colección con sus novelas y a la tercera se quedó en la estantería "pá los restos"...nada, que no me hago con su forma de escribir.

    Besitos ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.