miércoles, 6 de febrero de 2019

Reseña: Gago, Manuel "Ángel negro"

Ángel negro
Manuel Gago

Hoy te traigo un libro que ha llegado de la mano de Lince Ediciones y con eso ya te digo que merece la pena echarle un vistazo, de momento vamos a fijarnos en la sinopsis:
Entre los años 1960-1980 numerosos países de la vieja Europa se vieron afectados por el expolio de antigüedades, especialmente arte religioso. Era una tormenta perfecta: el concilio Vaticano II había animado a muchos clérigos rurales a desprenderse de las viejas imágenes de la piedad popular sumado al auge económico hizo que muchos coleccionistas se volcaran a adquirir el viejo arte sacro europeo, no siempre de manera lícita. Fue el mayor expolio de patrimonio cultural de la historia reciente de Europa. Ángel negro cuenta la historia de uno de estos robos, y la lucha de los vecinos por recuperar una vieja talla que para ellos significa mucho más que la imagen de una santa y que esconde antiguos secretos.
Nicolás Bren, capitán retirado de la Marina Mercante recibió un extraño encargo de los residentes de una parroquia de montaña de la Costa da Morte: recuperar la figura robada de una Santa Mariña de la que eran muy devotos. Nuestro capitán reconvertido en investigador, junto al dueño de un bar, de pasado contrabandista, se zambullen en una historia que va desde una Galicia secreta hasta el corazón de Europa.
Sí, lo has adivinado, últimamente me siento muy atraída por novelas ambientadas en el lugar que me ha adoptado, Galicia, pues aunque no nací aquí siento mucho interés y las historias me acercan mucho más a la curiosidad por sus letras si transcurren en lugares que conozco y dicho ésto, me apetecía mucho leer algo que tuviera tanta relación con las costas gallegas y en este caso, el robo de arte religioso.

Los ángeles negros resulta que son unas personas dedicadas a robar obras de arte que pertenecen a la iglesia y en este caso lo que ha desaparecido es una Virgen de una parroquia en un pequeño pueblo costero, cuya investigación la llevarán a cabo los dos protagonistas de este lío lleno de aventuras y saltos históricos que van enlazando esta trama con acontecimientos de muy atrás que hacen de este sencillo robo algo mucho más interesante.

Según he podido leer sobre este libro que también podéis encontrar en gallego como "O anxo negro", es una novela de ficción basada en hechos reales, yo la he leído como una historia de ficción y me ha gustado mucho, está muy bien argumentada, se nota la gran labor de documentación que hay detrás y con poco que investigas en Internet sobre el autor entiendes las razones, pues se trata de una mente inquieta que ya tiene una larga carrera por lo que, no es de extrañar que haya sabido escribir algo de tanta calidad.

Y para terminar os diré como dato curioso que la traducción la ha hecho el mismo autor por lo que, no os vais a perder ni un detalle tanto si elegís leerla en castellano como en gallego. Apúntate bien el título sobre todo si te gusta resolver misterios y la novela histórica ¡te encantará!