martes, 19 de febrero de 2019

Reseña: Sánchez Adalid, Jesús "El cautivo"

El cautivo
Jesús Sánchez Adalid



Querido diario:

Te sonará el nombre del autor por El mozárabe que ya reseñé en este mismo blog hace algún tiempo y que me dejó impresionada. Gracias a HarperCollins hoy tengo el placer de traer de nuevo un trabajo de Adalid:

En la noble ciudad extremeña de Jerez de los Caballeros nace en el S. XVI Luis María Monroy Villalobos, hijo segundón de una ilustre familia. Sus primeros años están marcados por la ausencia de su abuelo, cautivo del Turco, y del padre, que combate como capitán en un tercio de la armada imperial. Al fallecer este último, y en cumplimiento de su última voluntad, Luis María iniciará su formación como caballero al servicio del emperador en Belvís, Oropesa y Jarandilla de la Vera. Será paje del mismísimo Carlos V, descubrirá su gran talento y pasión por el canto y la vihuela, y apadrinado por su familiar el conde de Oropesa, entrará al servicio del nuevo emperador en el famoso tercio de don Álvaro de Sande, en Milán. La apasionante vida del caballero Monroy es el fiel reflejo una época tan fascinante como compleja, la del esplendor del imperio hispánico de los Austrias, la misma de Lope y Cervantes. El protagonista de la novela pronto descubrirá que los ideales caballerescos y religiosos, la música y la poesía, la patria y el honor han de convivir inevitablemente con la crueldad de las guerras, el hambre que asola al pueblo llano, y la iniquidad, a veces, de sus gobernantes.

No se puede dudar que el autor realiza una importante labor de documentación histórica que enriquece cada novela que escribe y nos da una visión muy completa y veraz como retrato de aquélla España. Sí, ya sé que este escrito no es nuevo y que ya lo habréis visto por librerías, bibliotecas y redes sociales, pero no me podéis negar que la nueva portada lo hace mucho más atractivo ahora. Os dejaré alguna de las anteriores por aquí para que podáis hacer una comparativa visual. 

Aquí tenéis un muy buen ejemplo de novela histórica ambientada en España que os hará la boca agua a los amantes del género... ¡ah! ¿ésto ya lo había dicho antes? pues en este caso también os sucederá. Además os lo podéis llevar de paseo en su tamaño bolsillo de tapa blanda muy cómoda por un módico precio, lo cual es genial para una novedad editorial como ésta. 

Tiene casi 600 páginas y desde la editorial os han aportado un par de mapas en sus últimas páginas que os guiarán a través de la geografía política de los años en los que está ambientada. ¡Un diez por este tipo de detalles!

Os vais a encontrar además con muchos detalles, descripciones y datos de los que vais a aprender bastante, quizás los profesores de historia podrían aprender de autores como éste para enseñar de forma amena y divertida lo que machacan en sus clases tan aburridas pero ahí lo dejo en forma de recomendación. 

Claro, para entender al personaje principal vais a tener que hacer un gran ejercicio de empatía y lo digo sobre todo dirigiéndome al público millenial que acostumbra a leerme, pues el sufrimiento y los esfuerzos que caracterizan a la época no son extraordinarios sino más bien el día a día de cualquier individuo, hablamos de batallas históricas, hambre, mucha muerte que contrastan con la lírica caballeresca que seguro que ya conocéis por los libros de historia.

¡Ah! que no se me olvide deciros que si os gusta esta historia tiene continuación, su título es "La sublime puerta" por si queréis investigar un poquito más. ¿No tenéis suficiente? está bien, buscad también "El caballero de Alcántara" pero ya no os daré más pistas, os toca interesaros por esta trilogía de novelas que se pueden leer de forma independiente ¡vaya! ya os lo he dicho ^^ 

2 comentarios:

  1. Gracias por la recomendacion lo dejo pasar no me convence. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Soy muy fan de la novela histórica pero últimamente estoy tirando más por los thrillers. Por ahora dejo pasar esta novela (y el resto de la trilogía) aunque no descarto leerla en un futuro lejano.

    Besotes

    ResponderEliminar