viernes, 8 de febrero de 2019

Reseña: Poe, Edgar Allan "El escarabajo de oro. Los crímenes de la calle Morgue"

El escarabajo de oro
Los crímenes de la calle Morgue
Edgar Allan Poe


Querido diario:

Nos encontramos ante dos relatos de unas 50 páginas cada uno que me han llegado gracias a Vicens Vives, mi proveedor de clásicos particular. 

Solo es la segunda vez que leo a este autor y comprendo que tenga la importancia que le dan pues con sus palabras consigue crear entre el escrito y el lector un ambiente tenso de extrañeza, una sensación de incómodo placer que atrae como las drogas adictivas que sabes que son perjudiciales y sin embargo no eres capaz de alejarte de ellas. 

Estoy segura de que podría haber contado las mismas historias empezando con un "érase una vez" e inventado un final feliz pero no habría conseguido su propósito. Tiene una pluma extraordinariamente excéntrica que te transporta a un lugar en el que no puedes leer sin fruncir el ceño, en el que cada elemento te sorprende y te hace pensar: ¿dónde me estoy metiendo? y ahí radica el encanto de estos relatos. 

Si otros libros sirven para evadirte como si fueras un brazo que se te ha dormido, las historias de Edgar Allan Poe sirven para despertar ese miembro, ¿recuerdas la sensación de dolor placentero que se siente? para mí es una metáfora perfecta, pues sin ser agradables son muy atractivas, sin ser bellas contienen escenas llamativas y sin ser bonitas te hacen valorarlas y en cuanto terminas, sabes que quieres más. 

Estoy convencida de que voy a seguir leyendo a este autor que me desconcierta, ¡realmente me descoloca! y creo que eso es lo que más me gusta de él, en estas historias he resuelto acertijos, he viajado a través de sus páginas descifrando un rarísimo código y he disfrutado muchísimo ¡aunque no lo parezca! 

De hecho... os aconsejo añadir de fondo la banda sonora de cualquier película de Tim Burton porque a estas líneas le viene de miedo. No, tranquilos que no os vais a asustar pero si estáis hartos de pedir recomendaciones de "algo diferente", atreverse con Poe porque no os vais a arrepentir ¡prometido!

Y ya sé que lo he comentado muchas veces pero os lo recuerdo una vez más: estas ediciones de Vicens Vives contienen, al inicio del libro, una introducción sobre la vida y obra del autor, y al finalizar los relatos, añaden una serie de propuestas de trabajo que ayudan a comprender mejor el libro y en el caso de los estudiantes a afianzar conocimientos sobre la misma, lo cual me parece perfecto ya que así no necesitan buscar este tipo de información por Internet sino que lo tienen todo dentro del mismo libro. Y ahora sí me despido de vosotros hasta mi próxima reseña ¡espero que os animéis! ^^ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario