sábado, 30 de marzo de 2019

No reseña

Querido diario: 

Esta vez no deseo ilustrar mi "no reseña" con ninguna imagen para no dar pistas, esta vez no voy a nombrar ni al libro ni a la tan famosa autora, en este caso me voy a limitar a argumentar por qué no he continuado ninguno de los dos libros de dicha autora tan aclamada a la que a partir de ahora solo llamaré "autora".

Le he dado exactamente cinco oportunidades a cada uno de los dos libros que he empezado y me han parecido ambos una tomadura de pelo, lo siento pero es la cruda realidad, tras algunos de mis intentos, entré en las redes sociales de la autora y leí reseñas tanto en Amazon como en Goodreads donde ponen sus libros por las nubes, incluso las reseñas negativas no bajan de tres estrellas y entiendo perfectamente el por qué. 

Las razones están muy claras, hablar mal de esta autora es un suicidio social y por eso yo me voy a desahogar contando qué me ha disgustado y mis razones, después os invito a reflexionar y dejar algún comentario pero no os estoy animando a que adivinéis el libro, no lo pienso revelar, no me apetece tener fuga de seguidores. Pero prometo que el día que me sienta realmente libre, daré mi opinión nombrando libros, autores y editoriales sin ningún problema. 

Bien, y de problemas quería hablar, mi conflicto no es porque el libro "sea una mierda", no lo es, el problema radica en que la autora insiste en sus redes sociales en vender una idea y sus libros son totalmente lo contrario:

¿Qué vende? mujeres fuertes, independientes, decididas, con autoestima, valientes etc etc (te haces ya una idea).

¿Qué nos entrega? mujeres patéticas estilo "crepúscula" sin personalidad, sin valores, sin habilidades sociales de ningún tipo, pusilánimes y que, básicamente, dan pena. 

Ahora es cuando se va a empezar a ver mi disgusto, si me dices que el libro es para pasar el rato sin más pretensiones, yo me lo leo y le doy su buena nota, pero si te empeñas en venderme la solución a mis problemas, la panacea y la fórmula de la colca-cola y después me encuentro semejante estafa emocional, es muy lógico por mi parte que me sienta decepcionada. 

¿Qué cosas son exactamente las que no me han gustado? 

- Para empezar, tiene muletillas que se corrigen mediante lector cero y/o corrector, le tiene un cariño impresionante al verbo "claudicar" y lo pone una y otra vez.

- Abusa de los tacos (polla, joder, coño, follar, puta...) y lo siento para las que os guste esta terminología pero yo estoy harta de escuchar esas palabras en mi barrio y cuando me siento a leer estoy esperando que el autor me regale los oídos ¡en este caso los ojos! creo que se puede ser soez si el personaje lo requiere, pero cuando lo pones en boca de todos los personajes, para mi gusto, debes buscar otra estrategia que, sin perder el nivel coloquial no llegue a barriobajero. Para qué voy a pagar por algo que ya tenía abriendo la ventana de casa y escuchando a las vecinas, cuando compro un libro espero muchísimo más. 

- Comete errores que yo llamo de screenshot, y lo voy a explicar poniendo un ejemplo, si una persona está tumbada boca arriba, es decir, en decúbito supino, y se le pone otra persona encima, besándola, por mucho que haya un espejo justo en el techo, no puede ver su propia cara reflejada porque se la está tapando el que se le ha puesto encima, creo que así se entiende mucho mejor este concepto que es el de inventarse la escena e ir modificándola sin especificar si los personajes se han movido. 

- Cambia de persona sin darse cuenta, ésto también lo voy a explicar, si escribes en primera persona con la voz de la protagonista, solo puedes redactar lo que la protagonista sabe, pues esta autora introduce pensamientos de otros personajes, que sería más adecuado para un narrador en tercera persona. 

- Tiene el efecto "Crepúsculo", vale, voy a explicar también este concepto, de aquí salís hechos unos expertos, el libro y la película de Crepúsculo se basan en una chica guapísima y súper especial que como tiene la autoestima en los pies no sabe que lo es y todos los tíos buenos se deshacen por tener algo romántico con ella aunque ésta no se quiere nada en absoluto. No sé vosotros, pero yo no he visto un Crepúsculo en la vida real jamás de los jamases. 

Pero lo que peor he llevado ha sido la personalidad y comportamientos de las protagonistas, esas que en las redes sociales la autora las vende como feministas, fuertes, valiosas y casi geniales... en los libros, lo que en realidad sucede es que son muy pasivas, se dejan llevar, hacen cosas que realmente no quieren hacer, son incapaces de expresar sus sentimientos, no tienen asertividad ninguna, sus habilidades sociales son nulas y sí, tranquilos que ya pongo ejemplos, se quejan de que los demás no las tratan bien ¡dando pena! y sin embargo, ellas usan la ironía, el sarcasmo y las indirectas por lo que, tampoco tratan bien a los otros personajes, porque en realidad no saben decir que no, no saben expresar lo que quieren y no tienen prácticamente ninguna de las capacidades que reflejan tanto la autora como las fans en sus reseñas. 

Tampoco me ha gustado nada la ausencia total de sororidad, es decir, nada más empezar ya está la protagonista llamándolas zorras a todas, algo que no soporto entre mujeres que luego van a las redes sociales a presumir de que nos debemos de defender unas a otras, con el feminismo, el "yo sí te creo" y el "ni una menos" pero luego les encantan los libros en los que en seguida se llaman zorras y putas entre ellas. Las contradicciones no las llevo bien. 

Y de contradicciones podría estar hablando hasta mañana pero noto que ya he argumentado suficiente con estas pocas pinceladas, me he vuelto a leer lo que acabo de escribir y es razón más que suficiente para abandonar estas lecturas y dejarlas para siempre en la oscuridad. Pues si tú como autora me vendes que la trama consta de la lucha de una chica, luego no me la presentes como un cero a la izquierda sin capacidad de decisión, si me estás vendiendo una novela actual, fresca, divertida y que "llama a las cosas por su nombre" no puedes después cascarme un Crepúsculo de chica desvalida que está esperando a que el chulito de turno venga a rescatarla y después convertirlo en un 50 Sombras en las que el chulito se convierte en calzonazos y quedarte tan a gusto. 

¿Has escrito un Crepúsculo, un Hush hush, un After, un 50 Sombras, un Amor oscuro y peligroso? De acuerdo, tienen un amplio público y vas a vender muchas copias, no me parece que dichos libros estén mal, soy del pensamiento que defiende que todos los libros tienen su función, unos están para informar, otros para entretener, etc... pero no me vendas un menú degustación y luego me aparezcas con una hamburguesa del McDonals. Cuando quiera comida rápida, la buscaré y cuando me apetezca una delicatessen sabré dónde buscarla, pero por favor, estafas emocionales en la literatura no. 

19 comentarios:

  1. Me gustó mucho esto. Una sinceridad tremenda y comparto en varios puntos tu perspectiva.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto solo es mi opinión, yo lo he argumentado para que se entienda y evidentemente, prefiero invertir tiempo en otras lecturas

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Bueno, yo sigo perdida en cuanto a que libros son pero con las cosas que argumentas tienes razones más que de sobra para abandonar la lectura
    Lo peor es que la autora venda una cosa y luego sea otra diferente, eso cabrea mucho
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que las lectoras tampoco ayudan porque en los pocos minutos que lleva publicada la reseña ya me han venido más de 20 chicas a decirme que saben qué libro es y que están de acuerdo conmigo pero no se atreven a decirlo por las mismas razones que yo

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantó tu sinceridad! Creo que está bien que no quieras decir el libro ni la autora, pero no me parece que la razón tenga que ser sólo porque el mundo la ama, si estás segura de lo que decís, de lo que sentiste al leerlo, creo que no tiene que importarte si perdes o no seguidores.
    Te felicito por la sinceridad :) Igual ni mínima idea de qué libro es jajaja

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando recibas los insultos y amenazas que me han caído a mí en otras ocasiones por hablar mal de un libro, vienes y me dices si has cambiado de opinión o si prefieres que no se te tiren encima... si solo fuese que baja el número de seguidores me daría igual, pero que me denuncien mis publicaciones y que me bloqueen las redes sociales o provoquen que otras autoras me pongan en sus listas negras... ay!

      Eliminar
  4. Es una pena que no puedas decir lo que piensas libremente. Que nos sintamos mal, por decir lo que opinamos. Pero si vende una cosa, y lo que tú aquí comentas, es otra... Es que la sociedad está muy mal. El feminismo no es eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me siento mal por decirlo, me siento mal cuando publico una reseña como ésta y automáticamente me vienen 150 fans a llamarme de puta para arriba...

      Eliminar
    2. A eso me refiero. Te hacen sentir mal, por decir tu opinión. No tendríamos que atacar a nadie, por decir que algo no le guste. Además, das razones contundentes.

      Eliminar
  5. No estoy del todo segura cual es el libro, pero bueno a veces te venden como bueno algo malo, te lo aseguro a veces he tenido que devolver libros del kindle unlimited por cosas como estas. Pero como siempre sabes lo peor no poder decir la verdad, porque luego sufres bulling, eso es lo indignante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy la reina de las víctimas del bullying, creo que no es por desgracia, es por suerte, ya que cuando se entretienen conmigo, dejan en paz a otras personas, así por lo menos, no les hacen daño a otras a las que quizás les duela más que a mí

      Eliminar
  6. Yo creo q si se q libro es... ya sabes q a mi si me gustan (si son los q pienso).. pero no entiendo q nadie tenga q amenazarte por expresarte libremente!!
    Hay más libros q peces en el mar...y todos no nos pueden gustar a todo el mundo!!! Sería monotono!!!
    Me encantan tus reseñas, para bien o para mal. Sigue asi!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo entiendo pero como ya lo he vivido, ya sé lo que hay.
      Me alegra que te gusten mis reseñas

      Eliminar
  7. Hola tengo curiosidad por saber de que libros hablas aunque los argumentos que presentas concuerdo he leido historias de este tipo y que te vendan una historia con uno buenos personajes y te da todo lo contrario realmente da coraje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me paso agregar el hecho de no poder decir que libros por las consecuencias que dice eso de esta comunidad. Creo que todos deberiamos dar nuestra opinion libremente sin miedo a que se nos vayan seguidores es una opinion y todos somos diferentes y cada quien tiene gustos distinto y si a alguien le gusta algo que a nosotros no no quiere decir que ellos o nosotros este mal... total para gustos colores y debemos respetar eso. Saludos

      Eliminar
    2. Creo que todo el mundo se hace una idea pues hay muchos libros similares que, por mucho que los critiquemos, son los más vendidos... es una batalla perdida

      Eliminar
  8. Hola medusi! Pues la verdad es q yo no tengo ni idea que libro es porq basicamente no leo sobre historias asi.. pero tienes toda la razón y el derecho del mundo a expresar tus sentimientos y emociones a causa del libro.. me parece un poco decepcionante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el sentimiento que predomina: decepción.

      Eliminar
  9. Voy a tener que leer de nuevo los libros para ver si encuentro lo que tu dices... aunque sí, tienes razon en lo que dices. No puedes vender miel y que al llegar a casa esté amargo en vez de dulce o como dice el refran: no esta hecha la miel para la boca del asno (se que no es para esto pero me la sopla xD)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.