sábado, 12 de octubre de 2019

Reseña: Goodman, Joanna "El hogar de niñas indeseadas"

El hogar de niñas indeseadas 
Joanna Goodman


Querido diario: 

En cuanto vi esta novedad de Urano ediciones me lancé a pedírsela casi de rodillas porque me ha entusiasmado la premisa y necesitaba conocer cada detalle de la historia, a ellos mil gracias por habérmelo enviado: 



Philomena y El tren de los huérfanos confluyen en esta desgarradora historia sobre el lazo irrompible entre una madre y su hija. Una novela inspirada en hechos reales.
En el Quebec de los años cincuenta, los franceses y los ingleses se toleran a duras penas.Maggie es hija de un angloparlante y de una francocanadiense, y entre las ambiciones de su padre no existe la posibilidad de que su hija se case con Gabriel Phénix, un joven francés y de clase baja, que vive en la granja de al lado. Sin embargo, el corazón de Maggie le pertenece por completo. Cuando Maggie se queda embarazada a los quince años, sus padres la obligan a dar en adopción a Elodie apenas nace, para «reencaminar» su vida.Elodie crece en el «hogar de niñas indeseadas», un sitio al que van todos los bebés nacidos «en pecado», que forma parte del empobrecido sistema de orfanatos de Quebec.La vida de Elodie es bastante inestable y da un giro trágico cuando ella y miles de huérfanos son declarados enfermos mentales como consecuencia de una nueva ley que provee más fondos para los hospitales psiquiátricos que para los orfanatos.Maggie, que ahora está casada con un banquero que desea empezar una familia, no puede olvidar a la hija que fue obligada a abandonar. Y el pasado parece empeñado en visitarla una y otra vez, hasta que, diez años más tarde, un reencuentro fortuito con Gabriel la enfrenta a una decisión desgarradora.A lo largo de los años, las vidas de Maggie y Elodie se entrecruzan, pero parece que nunca llegarán a tocarse.

No sabes cómo me he emocionado leyendo esta novela, sabía que me iba a gustar pero es que además de gustarme me ha desgarrado algo por dentro y cuando eso lo consigue un libro yo lo disfruto tanto que no puedo parar de leer. Soy amante de las historias tristes y cuanto más duras y desgarradoras, mejor me siento leyendo, no sé por qué será ni me lo planteo pero si te sientes identificado con mi discurso no dudes en elegir esta novela. 

La novela se desarrolla en un contexto histórico, político y social real que yo desconocía y que me ha encantado encontrarme porque ambienta perfectamente lo sucedido a la protagonista del libro, en España también hemos tenido malos tiempos donde algunas situaciones también eran consideradas una vergüenza y se tapaban de la peor manera por lo que en seguida he empatizado con la situación y me he metido de lleno en la trama. 

Creo que los ingredientes de este libro son justo los que más me gustan: un amor imposible, diferencias odiadas por los intolerantes, la esperanza que nunca se pierde, ese amor que todo lo puede... no puedo estar más contenta con la escritura de esta autora a la que no conocía y de la que me gustaría seguir leyendo mucho más. 

Me puede muy fuertemente cómo las decisiones de unas personas pueden cambiar la vida de otras como de la noche a la mañana y si me pasara a mí estoy segura de que me partiría en mil pedazos y verlo en los personajes me fascina de una forma increíble. 

¿Por qué disfrutaré tanto del dolor ajeno y de las barbaridades que se cometieron hace años? supongo que es mi manera de experimentar en cabeza ajena y aprender de los errores de otras personas. Estoy segura de que tras esta lectura tu faceta humana y empática habrá aumentado considerablemente y si quieres puedes volver a este blog a comentarme y desahogarte porque es muy probable que tengas mucho que decir al respecto. 


3 comentarios:

  1. Hola!
    me parece una historia super triste y lo peor de todo es que esté basado en hechos reales, que pena, pobres niños. Me la voy a llevar a la lista de lecturas pendientes pero ya, me parece muy interesante lo que cuentas.

    saludos
    cazadora de libros

    ResponderEliminar
  2. Pobrecitas niñas, tratarlas Dr esa manera... Ojalá eso no fuese basado en hechos reales, espero que aprendamos de esos errores. Se va directita a mi lista de deseos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Apúntado!! Gracias por la reseña, sin duda tengo que leerlo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar