domingo, 6 de febrero de 2022

Reseña: Seeck, Max "El lector fiel"

El lector fiel

Max Seeck




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva por este ejemplar.

Sinopsis:
¿POR QUÉ UN AUTOR DEBERÍA TENER MIEDO DE LO QUE ESCRIBE?
Un lector que ejecuta los asesinatos rituales que un escritor de novela negra solo se ha atrevido a imaginar... Una inspectora que tendrá que afinar su instinto para conseguir adelantarse al relato.
Jessica Niemi, inspectora del Departamento de Homicidios de Helsinki, tiene que investigar un caso de asesinato fuera de lo común. Parece que la esposa del famoso escritor Roger Koponen ha sido asesinada en un extraño ritual. A medida que ocurren más asesinatos, la inspectora está convencida de que persigue a un asesino en serie. Pero las víctimas no son aleatorias, siguen un patrón inspirado en la trilogía más vendida de Roger. ¿Se trata de un fan perturbado o de una venganza personal?
¿Cómo puede detener a un criminal que conoce cada detalle de las novelas incluso mejor que el propio autor? Comienza entonces una persecución que lleva a Jessica hasta su misterioso pasado en la ciudad de Venecia.
Una novela que es un éxito internacional y se publica en 40 países. Desde La verdad sobre el caso Harry Quebert, ninguna novela había conseguido un nivel de suspense tan excepcional como El lector fiel.
¿Qué necesita un libro para que yo tenga unas ganas locas por leerlo? Pues muy fácil, que el libro hable sobre libros y que además lo edite Maeva, ya está, ni siquiera leí la sinopsis, me la he leído después de acabar el libro porque yo soy así, tengo corazonadas literarias y esta ha sido de las potentes. 

Y pensar que de jovencita no me atraía nada la novela negra porque las películas de acción, policías, disparos y persecuciones nunca me gustaron. Pero empecé con La princesa de hielo y desde entonces Maeva Noir para mí es un gran acierto siempre, sí o sí. Además este libro ha sido lectura conjunta con mi Sapo, porque príncipes tienen muchas pero Sapo solo tengo yo, como buena lectora. Pero vamos al meollo. Tú imagínate que viene un descerebrado, agarra un libro sobre crímenes o investigaciones criminales y la da por llevarlo todo a la práctica, aunque el libro vaya sobre un asesino en serie y sea todo ficción, pues él se ha empeñado en llevarlo a la realidad y no solo eso, imagínate que la persona a la que se le ocurrió escribir esas genialidades fue a ti. ¡Lo sé, te encanta la premisa!

A este autor no lo conocía y me ha sorprendido muy gratamente con esa ambientación, con ese aire de misterio, cargado de tensión y oscuridad ¡si es que me tenía ganada desde la primera página! La narración es estupenda, el ritmo ideal y voy a reconocerle al autor que lo ha sabido desarrollar con mucho éxito. Yo no seré una experta en novela negra o thriller pero es de lo mejorcito que he leído y he leído mucho, no esperaba menos de una de mis editoriales favoritas. Sí, no me corto un pelo en mostrar mis favoritismos literarios. 

Si es que se me ha hecho cortísimo, además lo he ido comentando en lectura conjunta y ambos lectores estábamos de acuerdo en cada detalle, en esa atmósfera que rodea la novela pero sobre todo, en que, cuanto más horripilante sería el hecho de haber sucedido en nuestras vidas, más nos atrae leerlo en la ficción. Aunque en este caso es ficción muy traída a la realidad, no traspasa la cuarta pared como se dice en escritura pero consigue meterte de lleno y pensar mucho, lo imaginas completamente. 

Yo no sé qué tienen las novelas nórdicas, bueno, sí lo sé, que saben hacerlo muy bien, aquí creamos otro tipo de historias, otros paisajes, pero el norte de Europa me fascina y me horroriza a partes iguales, porque yo leo esto desde el sofá de mi casa, junto a una infusión calentita de frutos rojos, mi radiador y una mantita... no me verás en Finlandia averiguando si las novelas son fieles, me quedo con el calorcito español, mi agradecimiento a las editoriales que traducen estas obras y mis lecturas conjuntas que son maravillosas. Por favor. querido lector, vuelve para contarme que has comprado este libro y que a ti también te puso los pelos de punta. 

1 comentario:

  1. Hola!!
    Desde que un día me recomendaste La princesa del hielo, me enganche a las novelas negras. Esta me la apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.