Reseña: Auxier, Jonathan "Ceniza. Historia de una niña y de su monstruo"

Ceniza

Historia de una niña y de su monstruo

Auxier Jonathan

Quiero dar las gracias a la editorial Blackiebooks por este ejemplar.

«Entre Charles Dickens y Un monstruo viene a verme, una historia impresionante y mágica sobre el poder de la amistad. Un libro obligatorio.» BOOKLIST

No es ningún secreto que en el Londres victoriano los niños huérfanos llevan a cabo las labores más amargas y peligrosas. Como la de limpiar chimeneas, por ejemplo. Tampoco es un secreto que Nan Sparrow, pequeña díscola de valor incombustible, es la mejor deshollinadora de la ciudad. Aunque a muchos les dé rabia que sea una chica.
Muchos días, después de horas de trabajo extenuante y de los continuos maltratos por parte del jefe de los deshollinadores, Nan se siente sola. Totalmente perdida. Hace tanto tiempo que su maestro y mejor amigo se marchó sin dejar rastro… Pero no está sola. En una esquina, silencioso y a la espera de que Nan lo necesite, aguarda su Golem, nacido de un pedazo de ceniza. Una criatura mágica y fascinante que ya la salvó de morir una vez. Y que la salvará mil veces más, si es necesario.
Antes de leerlo pensé en Mary Poppins, pensé en Cuento de Navidad, pensé también en la huerfanita Annie... Y después de leerlo me siento como si tuviera en las manos un auténtico clásico, de esos que envejecen muy bien, de los que no tienen fecha de caducidad, sí, de esos que se los recomendarías a niños y chavales de cualquier edad y de cualquier época. Ninguna me equivoco cuando me ilusiono con un título editado por Blackiebooks, el aspecto del libro es una auténtica pasada y la historia muy bien seleccionada. No voy a tener ninguna pega, que quede por delante.

Es una historia que es a la vez muy dura, emocionante, tierna, conmovedora y tan real o ficticia como quieras que sea. Es dura porque cuando viajas al pasado y ves que la infancia no tenía la importancia que tiene ahora, algo se te rompe por dentro, somos el resultado de cómo nuestros antepasados trataron a los niños, personas que ahora son ancianas y nos cuentan sus historias. Pero es que si además lo hacen con la mano en el corazón como sucede en este libro, no puedo decir nada que no sean agradecimientos.

Como decía, hubo un tiempo en que los niños suponían un gasto, eran mano de obra gratuita y si morían no suponían ninguna pérdida. Tan real y tan duro. Por eso les encomendaban las labores más sucias, peligrosas y desagradables, como era la de deshollinar las chimeneas. El contexto perfecto para enmarcar una historia con una protagonista especial y un compañero de fatigas fantástico.

Esta novela no se te olvida nunca. Te rompe un pedacito pero te da muchísimo más, te hace disfrutar de la lectura como un niño y te enternece. No es una historia ideal de princesas a las que todo les sale bien y tampoco es una trama de terror en la que todo acaba mal. Porque así es la vida, te deja ver un poco de fantasía en medio de las dificultades. Por eso me gustan tanto los libros de Blackiebooks, por esa moraleja final, por el color de los sentimientos que transmite, por los valores que refleja: amistad, resiliencia, compañerismo, valentía, amor... El libro que todo pequeño lector merece haber leído, el libro que todo viejo lector desea releer. Recomendadísimo.