miércoles, 18 de mayo de 2022

Reseña: Oseman, Alice "Heartstopper 3"

 Heartstopper 3

Un paso adelante

Alice Oseman


Querido diario:

Seré muy sincera, como siempre. Resulta que yo ya había reseñado la primera parte de esta serie pero decidí releerla para continuar porque me compré todos los libros que ya han salido en español, en total cuatro. Pero por alguna razón he leído el dos y el tres de golpe y ahora no sé cómo reseñarlos de forma separada así que, no me voy a tirar el rollo de inventarme una reseña para el segundo, sirva esta misma reseña para ambos y ya leeré y reseñaré el cuarto, la vida es así. 

Sinopsis:
Charlie nunca pensó que podría gustarle a Nick, pero ahora son novios. Oficialmente. Y Nick incluso se lo ha contado a su madre.
Pero dar este paso no es algo que hagas una sola vez: está el hermano mayor de Nick, el viaje a París y todos sus amigos y familia… Y la vida puede ser dura, incluso cuando tienes a tu lado a alguien que te quiere. A medida que sus sentimientos se vuelven más profundos, Charlie y Nick se necesitarán más de lo que lo han hecho nunca…

Hearstopper trata del amor, la amistad y la lealtad, pero también de trastornos mentales. Une las pequeñas historias de la vida de Nick y Charlie que, juntas, forman algo mayor, algo que nos llega a todos al corazón.

Siento pena por no haber tenido un amor de instituto como este, tan inocente, dulce y tierno. En mi caso me tocó experimentar y no tuvo buen resultado pero no pienso detenerme a hablar de eso así que, centrémonos en lo monos que son Nick y Charlie, porque sobre todo son eso, monos. 

Hay que entender que están en una edad en la que el grupo de amigos es lo más importante, las opiniones sociales te pueden hundir y además haces todo eso mientras estudias y sorteas como puedes a la familia pero además estos chavales tienen redes sociales, en mis tiempos y parece que hablo como una vieja decrépita pero para estos críos, probablemente yo lo sería, no había redes sociales, como mucho el irc y necesitabas un ordenador con acceso a Internet y de eso solo había en un cibercafé y poco más.

Así que entiendo que la salida del armario de estos chavalitos sea tan complicada, me trae buenos recuerdos aunque mi salida no fue ni tan temprana ni tan reseñable. 

Visto desde fuera como una historia de ficción y a mi edad, es muy reconfortante, es dulce y me paso la lectura suspirando y sonriendo, los dibujos son sencillos pero expresan todo lo que necesitas saber, se lee en un santiamén, qué más puedo decir, a mí me encanta. Este es el principio de libros con personajes LGTB que ya estaba bien que empezaran a aparecer y se normalice que hay tantas formas de ser como personas en el mundo. 

Me da algo de penilla que los amigos de Nick se hayan esfumado, sí, se ha hecho amigo de los de Charlie pero como yo ya soy perra vieja sé que los amoríos de instituto no duran y cuando acaba te quedas sin pareja y sin amigos, pero bueno, es ficción. Como el viaje de estudios que es todo como muy family friendly, en mi viaje de estudios y teníamos todos doce años, había drogas, alcohol, algún embarazo no deseado... aquí como mucho hay una intoxicación. Supongo que los tiempos están cambiando y hay cierta tendencia a darle la vuelta a la tortilla, si los de mi generación queríamos revelarnos contra todo, probar y experimentar, estos chicos de ahora prueban el alcohol y dicen: qué asco, yo paso. No está ni bien ni mal, solo es distinto. 

Por otro lado, quiero señalar lo único que no me ha gustado del todo y es ese discurso de venganza de Charlie que todos aplauden. Por un lado a veces los personajes confiesan haberse expresado mal en el pasado y no pasa nada porque son del colectivo, pero si un bully se arrepiente y pide perdón ¿se le humilla? no somos mejores que ellos si después no tenemos la capacidad de perdonar y ahí el argumento va en contra de lo que yo querría reflejar, me hubiese gustado más que Charlie se hubiera dado cuenta de que el pasado está en el pasado y hubiese perdonado al chico, no se iban a convertir en amigos pero dejarle en ridículo delante de todos cuando fue en son de paz me parece que fue pagarle con la misma moneda y así no resolvemos nada, nos separamos aún más. 

Pero quizás esté puesto así a propósito y la autora quiere reflejar la realidad de un chico que está aprendiendo y aún se debe equivocar mucho. Me parece bien que haya tomado esta decisión, yo no lo habría enfocado así pero eso no significa que esté mal. 

Por lo demás es todo ternurita y son tan monos que no se puede negar la química que hay. Sé que se ha criticado mucho la serie (sí, también la he visto) porque no hay una escena de sexo pero es que me parece correcto que también haya historias en las que los chavales no quieran correr tanto, ya que el momento de que solo haya besos, risas, abrazos y complicidad es muy bonito y jamás podremos volver atrás, me parece bien que la juventud quiera aprovecharlo al máximo antes de lanzarse a esa otra etapa de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario