Reseña: Laurens, Sasha "Sangre joven"

Sangre joven

Sasha Laurens

Quiero dar las gracias a Roca Editorial por este ejemplar.

EL INSTITUTO ES UN ASCO.
ESPECIALMENTE PARA LOS NO MUERTOS.

Kat Finn no conoce a más vampiros que su madre. Ambas, que viven entre humanos, no pueden llegar a fin de mes. Como todos los vampiros, beben Hema, un sustituto artificial de la sangre, para sobrevivir ya que casi toda la humanidad ha sido infectada por un virus, con lo que la sangre humana es fatal para los vampiros.

Kat siente que todo mejoraría si la admitieran en Harcote, el instituto de élite para jóvenes vampiros. Eso le aseguraría un futuro, sobre todo cuando descubre que un misterioso benefactor ha decidido cubrir todos los gastos que pueda tener…

Taylor Sanger ha crecido en el rico mundo de los vampiros, pero está cansada de sus valores conservadores y retrógrados. Va a empezar su tercer año en Harcote y no solo es que sea duro rodearse de vampiros con los que no parece tener nada en común, sino que además se siente fuera de lugar debido a su sexualidad. Solo tiene que sufrir dos años más de Harcote antes de ser libre. Pero cuando descubre que su nueva compañera de cuarto es Kat Finn, se horroriza. Porque ella y Kat solían ser mejores amigas, hace mucho tiempo, y no terminó bien.

Cuando Taylor tropieza con el cadáver de un vampiro, y Kat hace un descubrimiento impactante en los archivos de la escuela, ambas se percatan de que hay secretos profundos en Harcote; secretos que las vinculan con las figuras más poderosas del círculo vampírico.
Espero que hayáis visto mi unboxing en tiktok, Twitter o Instagram con la banda sonora que le he puesto, no digo más, sígueme y deléitate. Cuando leí la sinopsis no pensé en Crepúsculo pero sí en True Blood, fíjate qué extraño.

Vamos al turrón porque aquí hay mucho que comentar y lo haré sin spoiler alguno (valoren mi esfuerzo). Es una novela muy ambiciosa por muchos aspectos. Por un lado pretende ser un libro muy queer, lgtbfriendly y eso es muy complicado ya que el colectivo, entre el que me incluyo, tiene muchas ramificaciones y tendencias, muchos pensamientos diferente y no terminamos de ir todos a una, algo lógico porque estamos ante un comienzo muy hardcore. Teniendo esto en cuenta, la autora ha apostado por introducir una gran diversidad entendida desde su propio punto de vista, claro está.

Yo creo que para disfrutar del libro tienes que entender que se trata de una gran fantasía en un mundo que nada tiene que ver con el nuestro aunque creas que tiene paralelismos como la supuesta enfermedad que se parece mucho al VIH y, por desgracia, todavía seguimos viendo reminiscencias de racismo y homofobia, obviamente es como la vida real, por lo que, entendamos esto. Yo creo que está bastante bien construida, teniendo en cuenta la cantidad de palos que toca.

Hay poco rigor histórico en cuanto al colonialismo y un gran blablabla que puedes simplemente pasar por alto para disfrutar de la trama y centrarte en lo carismáticos que son los personajes. Mira, hablando claro, algunos te van a caer bastante mal y esto es gracioso porque esa simpatía o carencia de la misma es la que te hará pasar páginas sin parar y vas a leer la novela del tirón. En serio, a los personajes o los amas o los odias (probablemente esto último) pero la novela te va a encantar y lo sabes.

Creo que muchas personas se va a ver reflejadas, representadas e identificadas, que pueden empatizar fácilmente con los personajes y ponerse en su piel. Puede que no estés de acuerdo con todo lo que hacen ¡menuda sorpresa, es un libro de ficción! pero seguro que tienes una opinión al respecto. Y no hablo solo de colectivos, de lucha, reivindicación y diversidad ¡que también! hablo de problemas cotidianos de adolescentes jóvenes, con sus familias, entre amigos, en la escuela y la sociedad, eso lo plasma a la perfección (nos guste o no). A veces nos encantaría que el mundo fuera un camino de rosas pero no lo es, y en este caso, la novela refleja fielmente la realidad, al menos en ese aspecto.

Recomiendo mucho su lectura para analiza y discutir en grupo, para destripar y salsear con los personajes, creo que como lectura obligatoria en el instituto daría mucho que hablar y estoy convencida de que toda la clase lo leería en menos de tres días, ejem ejem, ahí dejo mi pullita de hoy al sistema educativo casposo que me hizo leer La Colmena con 16 años, ¡por favor! Ojalá me hubiera caído "Sangre Joven" en selectividad, por ejemplo en filosofía. Ahí lo dejo.