sábado, 11 de febrero de 2023

Reseña: Lillegraven, Ruth "Eres sangre de mi sangre"

Eres sangre de mi sangre

Ruth Lillegraven

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva por este ejemplar.

¡Oh, yeah! Perdonad pero... ¿habéis leído la sinopsis? Tranquilos, os la dejo más abajo. Si os suena la autora o la portada os hablaré de "En el fiordo profundo". Madre mía, acabo de ver que esa reseña es de 2019 ¡Cuánto han tardado en volver a traer a esta autora! Me alegro de que haya seguido con la novela negra, para los despistados: esta mujer era poetisa. Sí, menudo cambio.

Y no es por nada pero... menuda evolución. Me alegra que, estéticamente hayan mantenido la esencia de esta serie, porque espero que sea una serie. Yo, como siempre, con mi pasión por la novela negra nórdica. Sí, lo siento, no hay buenas novelas con crímenes ambientadas en playas calurosas, yo necesito ver nieve de fondo. El caso es que me alegra mucho... jolín, parece que estoy encantada de la desaparición de los gemelos, y no sería así de ser un caso real pero a mí en la ficción, cuanto más misterio, sangre, crímenes y muerte haya, mejor me lo paso, llámenme loca.

Es que lo realmente interesante de este libro es Clara, y ella hace de la trama algo muy especial porque no es la típica policía o investigadora recta, que desde siempre tuvo claro que quería dedicarse a combatir el mal. Tiene un lado muy oscuro que a mí me parece muy humano en el sentido más amplio de la palabra ya que humana es la cordialidad y la empatía, pero humanos también son otros sentimientos como la culpa, la traición, las malas decisiones, los remordimientos... no me digáis que no suena interesante.

Si ya en el primer libro noté cierta influencia de la poesía en su narrativa, ahora encuentro que tiene ciertos detalles descriptivos que podrían darnos una pista del pasado literario de la autora pero ha evolucionado mucho y me gusta el enfoque que ha elegido, es, sin lugar a dudas, muy original y merece la pena que le echéis un vistazo. Aunque si no conocéis la novela, os voy a animar a leer las dos en orden ¿por qué no? Además se acerca San Valentín y tendrás que hacerte un bonito regalo.

Por cierto, ¿podemos hacer un parón en la reseña para ver la portada en su idioma original? Estupenda también. Pero prefiero el estilo de Maeva Noir.

Lo mejor del libro es que no se trata de la típica novela negra, debes leer con la mente abierta porque vas a disfrutar el doble. Clara es un personaje muy completo al que disfrutarás descubriendo y la trama no tiene desperdicio. Creo que habrá tercera entrega de la serie y espero seguir viendo evolución en la autora que está buscando un estilo propio. Yo seguiré leyendo todo lo que publique de este género porque, la verdad, la poesía y yo no somos muy amigas, pero ¡ay! la novela negra está dentro de mi fabulosa zona de confort en la que me siento feliz. A mí dame desapariciones, dame secuestros, asesinatos, dame pistas, investigación, dame dudas, culplables, sospechosos, personajes ambiguos, dame giros argumentales... y yo te seré fiel.

Poco más que añadir salvo que espero que el tercer libro no se demore tanto la próxima vez. Por favor, unidse a mi secta de novela negra, policiaca y thriller, disfrutemos lo que queda del invierno de sangre, huellas y condenas. Lo sé, soy muy rara. Y también lo sé, te encanta. Anda, te dejo con la sinopsis, sé feliz leyendo.

No hay nada más doloroso que la traición de quien más amas. Una novela vertiginosa ambientada en Oslo y en los paisajes más inescrutables de Noruega.

Clara Lofthus acaba de asumir el cargo de ministra de Justicia de Noruega, un trabajo exigente para cualquiera, en especial para una mujer viuda y madre de gemelos. Un mes después de su nombramiento, vuelve a casa después del trabajo y se encuentra con que sus hijos han desaparecido. A partir de ese momento, Clara tiene que mantener la cabeza fría y averiguar si el secuestro está relacionado con su nuevo cargo o con el pasado que creía enterrado en los fiordos.