jueves, 15 de junio de 2023

Reseña: Adler-Olsen, Jussi "Cloruro de sodio"

Cloruro de sodio

Jussi Adler-Olsen

Un psicópata astuto y despiadado mata desde hace tres décadas. Nadie puede detenerlo. El nuevo caso del Departamento Q.

El día de su sesenta cumpleaños, una mujer se suicida. Su muerte conduce a la reapertura de un caso sin resolver desde 1988. Con gran estupefacción, Carl Mørk y el equipo del Departamento Q descubren que, durante treinta años, un asesino particularmente astuto ha elegido a una víctima en una fecha señalada, haciendo pasar el asesinato por un accidente o un suicidio. Y siempre deja en la escena del crimen un montoncito de sal. En el contexto de las restricciones sanitarias debidas al covid-19, que dificultan aún más su trabajo, el Departamento Q se embarca en una investigación cuyo alcance no pueden ni imaginar.

Quiero dar las gracias a la editorial Maeva por este ejemplar.

Para mis lectores: por si hay alguien igual de torpe que yo os informo que este es el noveno caso del Departamento Q, una serie de la que yo había visto algún libro pero no había empezado a leer. Yo he elegido este como si de un autoconclusivo se tratara pero podéis leerlos en orden si así lo preferís.

La verdad es que debe ser muy difícil investigar si una muerte ha sido realmente el suicidio que parece o si es el escenario de un crimen cuyo autor ha decidido pasar desapercibido. Resulta escalofriante pensar que en cualquier momento puede haber un asesino a la vuelta de la esquina con un plan que quedará sin resolver muchísimos años después. Y aquí estamos, ante un nuevo caso que quedó en el olvido junto a muchos otros en la policía de Copenhague.

Quizás debí haber leído los otros ocho libros anteriores porque me faltó una pizca para ser perfecto, es lo que sucede con las series, por eso es lo que primero os comento al comenzar mis reseñas. Maeva Noir siempre selecciona muy bien las tramas que elige y los autores que decide traducir al español y yo les estaré eternamente agradecida por ello, desde hace mucho tiempo es mi editorial de cabecera y os digo esto porque si no os atrae del todo este título deberíais ir a ver su catálogo y dejaros enamorar porque seguro que encontráis ahí vuestra próxima lectura.

La investigación de esta novela es apasionante, así como los pasos que siguen tras las huellas, cómo conectan con otros casos del pasado, en resumen: un muy buen ejemplo de novela negra. Si eres fan del género, apunta esta serie en tu lista de seguimiento, te interesa, créeme.

La ambientación es genial, los diálogos son muy perspicaces, transmite inquietud y a la vez mucha curiosidad. Se notan los años de experiencia en el autor al que no tenía el placer de haber leído anteriormente, problema que tiene fácil resolución.¡Recomendadísimo!