domingo, 4 de junio de 2023

Reseña: Winkler, Philipp "Creep"

 Creep

Philipp Winkler



Sinopsis:
Una mirada al lado oscuro de la hipermodernidad. Nos conocen porque nos observan. Les hemos dejado entrar en nuestras casas, compartimos nuestras imágenes y pensamientos más íntimos en la red.

En Japón, Junya apenas sale de su habitación, no habla con nadie y se pasa el día frente al ordenador. Solo deja su casa por las noches, y lo hace para cometer actos atroces, siguiendo las instrucciones que encuentra en un oscuro foro de internet. Por primera vez siente que forma parte de algo importante que le ayuda a dejar atrás todo el acoso y maltrato que sufrió de pequeño. Pero ahora el verdugo es él.

En Alemania, Fanni no tiene vida social y su familia la desprecia, así que busca consuelo observando a otras personas a través de las cámaras de seguridad de la compañía para la que trabaja. También navega por lo más profundo de la red, donde se mete en negocios turbios. Cuando se dé cuenta de la magnitud de estos, será demasiado tarde.

Junya y Fanni buscan en la vida de extraños las cosas que han perdido en sus vidas: control, pertenencia, liberación. Y, al hacerlo, cruzan límites que dejaron de aplicarse a sí mismos hace tiempo. Creep es una novela tan impactante como implacable en su visión de cómo el hipermodernismo digital nos deforma y de lo que somos capaces de hacer para huir de la oscuridad que reside dentro de nosotros.
Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial AdNovelas por este ejemplar.

Con un título así las expectativas estaban bien altas y... las ha alcanzado sin problemas. Es una novela muy actual que pone en la palestra lo superconectados que estamos a través de las tecnologías de la información y al mismo tiempo lo solos que nos podemos sentir aun estando rodeados de gente. Es una contradicción que estamos viviendo y me encanta ver mi propia realidad reflejada en una novela que además añade misterio y escalofríos para crear una historia estupenda. 

Podemos observar qué sucede cuando los protagonistas se refugian de alguna manera en las redes sociales, Internet y el contenido informático para, de alguna manera, paliar todo lo que la sociedad les ha hecho en el pasado. Es fascinante ver algo que, probablemente sucede de forma simultánea en muchos hogares del mundo y que es invisible para la sociedad consumista en la que vivimos que solo nos permite visualizar contenido, comprar y hacer click mientras nuestra verdadera esencia queda desatendida. 

Es una novela escalofriante precisamente por lo realista que es, el autor ha sabido plasmar muy bien las reacciones que tendrían estos dos personajes de haber sido personas reales. Y de hecho, en muchos lugares del mundo hay personas que están pasando por situaciones muy parecidas. 

Me parece muy curioso como las personas somos capaces de crear la Capilla Sixtina y también asesinar a sangre fría. La dualidad del ser humano puede llegar a ser abrumadora y en esta trama el autor ahonda precisamente en esa cara B que deja correr a sus anchas la crueldad humana en todo su esplendor. Dicen por ahí que antes sucedían las mismas cosas pero no nos enterábamos y sin embargo, esta hiperconectividad nos hace vulnerables precisamente al efecto contrario, ese que parece tenernos de vuelta de todo y sin embargo, la desensibilización está a la orden del día. Os invito no solo a leer esta novela que nos va a poner los pelos de punta, sino también a reflexionar sobre el contexto de la misma. No sé si volveréis a ver Internet con los ojos de aquéllos niños que, en los noventa comenzábamos a experimentar lo que parecía la revolución. ¿Hasta qué punto Internet avanzó más rápido que nuestras habilidades para entenderlo y manejarlo con responsabilidad? Espero vuestros comentarios, mil gracias por haber llegado hasta aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.