domingo, 18 de junio de 2023

Reseña: Richtel, Matt "Inspirados"

 Inspirados

Matt Richtel




Querido diario:

Quiero dar las gracias a la editorial Urano por este ejemplar.

Sinopsis:
A diferencia de lo que nos han enseñado a pensar, la creatividad no es un don misterioso reservado a unos pocos escogidos. El proceso creativo —desde la inspiración hasta la materialización de una idea— forma parte de nuestra misma esencia humana y ha sido clave en nuestra evolución individual y colectiva. La creatividad es la energía que construye el mundo, desde un negocio hasta un proyecto político, una receta de cocina o una canción, y se puede explicar a partir de la biología, la neurología y otras disciplinas científicas.

En un apasionante recorrido por algunos de los momentos creativos más apasionantes de la historia, Matt Richtel desentraña la verdadera naturaleza de la inspiración, sus orígenes evolutivos, sus profundas conexiones con la religión, la espiritualidad, así como los últimos hallazgos sobre la ciencia de la creatividad.

Revelador, ameno y apasionante, Inspirados transmite a los lectores un mensaje esperanzador: todos tenemos acceso a esa energía que surge de las profundidades del alma, pura fuerza constructiva capaz de transformar el curso de nuestra vida y de todo el planeta.
¡Cuántas veces me han hablado de la creatividad! A menudo creemos que unas personas pueden ser creativas y otras no, que es algo innato. Y gracias a libros como este puedo documentar que eso no es así. La creatividad es como una planta, la debes sembrar y regar a menudo, debes estar atento, ser constante, observador, enriquecerla, no dejar que muera y continuar aunque cometas errores, debes entender que la creatividad no es una meta, es un método, un proceso, es decir, un camino. Solo entendiendo esto, podrás recoger los frutos de tu proceso creativo. 

En la mayoría de las ocasiones nosotros somos nuestro peor enemigo, son nuestros propios miedos los que no nos permiten avanzar y si no avanzamos, nos alejamos de nuestros sueños. Algo que no tiene ningún sentido, pues esos objetivos, sueños y esperanzas son tuyos y nadie más puede quitártelos. Este libro te enseñará que tú mismo te pones las trabas, las piedras en el camino, y lo positivo de eso, es que eres tú mismo quien puede superar esos baches y seguir adelante, una vez que conoces tus limitaciones, puedes eliminarlas, parece fácil y realmente lo es. 

Es una lectura muy interesante que te dará una visión más amplia de la creatividad, que muchas veces reducimos solo a saber pintar bien o tener habilidad para tocar un instrumento. Se puede ser creativo en todos los ámbitos de tu vida, no solo en el escolar y el laboral, la creatividad es tan natural como el instinto de búsqueda de alimento y los seres humanos somos mucho más inteligentes que copiar y pegar. En el momento en que entendemos esto, empezamos a abrir nuestra mente y ahí es cuando aparecen infinitas posibilidades.

Es un libro muy informativo, positivo y esperanzador que te dará ese empuje que tanto necesitabas, ese punto de vista que te estabas perdiendo y quizás era la señal que estabas esperando para empezar ese pequeño gran proyecto de vida que estabas retrasando. Te deseo toda la suerte del mundo y que los libros como este te supongan una herramienta útil y práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.