miércoles, 1 de noviembre de 2023

Reseña: Parra, Txemi "El eco de las sombras"

El eco de las sombras

Txemi Parra

El cabo Ventura buscó un lugar aislado donde protegerse de sí mismo, pero ahora los muertos han regresado a sus sueños.

El verano llega a su fin, una época de borrascas estivales en la que el Pirineo comienza a despedirse de los turistas para dejar paso a la vida tranquila de sus habitantes. La soledad de la montaña, su belleza, la paz y, a su vez, la amenaza de sus riscos son el escenario perfecto para el comienzo de una inusual cadena de sucesos: Olivia Salvatierra, madre soltera de una hija y trabajadora precaria, desaparece misteriosamente en el telesilla de una estación de esquí durante una tormenta.

El cabo Simón Ventura, que vive en el Centro de Adiestramiento Especial de Montaña con la única compañía de su perra Avellana, será el encargado de una investigación que le enfrentará a los fantasmas de su pasado. El asesinato de un veraneante relacionado con Olivia alterará aún más la vida de la pequeña ciudad de Jaca y hará que salgan a la luz viejas rencillas y secretos olvidados.

El eco de las sombras es un thriller que combina una trama ágil y sorprendente con perturbadores elementos oníricos, reflexiona sobre la búsqueda del amor y nos descubre un universo de personajes solitarios que anhelan dejar de estarlo en medio de la engañosa paz de un mundo pequeño y cerrado en el que conviven las viejas calles del centro histórico, poderosas familias «de toda la vida», estaciones de esquí, ibones y glaciares.

Quiero dar las gracias a la editorial HarperCollins por este ejemplar.

¿Qué harías si pudieses presentir la muerte? Hombre, pues presentirla no sé pero yo trabajo con personas mayores y a veces te sorprende más bien poco, ahora bien, la premisa se refiere a una... ¿muerte violenta? Lo que nos gusta el noir no es normal, vamos con una nueva apuesta que viene recomendada por Mikel Santiago, que os sonará si sois adictos al género.

"Oye, Medusa, ¿no te cansas de la premisa de gente desaparecida?" Curiosamente no. Me fascina cómo una persona puede esfumarse sin más, cómo puede haber miles de desaparecidos en todo el mundo y sobre todo ahora con tantas cámaras por todas partes y lo conectados que estamos cómo es posible que sigan ocurriendo estas desapari...sí, me fascinan.

Además de todo eso, esta novela está ambientada en el norte, pero no en el norte de Europa ¿te suena Jaca? Madre mía, estuve allí de pequeña cuando hacía camping con mi familia y ya se me vienen los recuerdos a la cabeza, con esos paisajes de montaña, el frío... No sé si habéis caminado alguna vez a tanta altura que las nubes están bajo vuestros pies, ¡espectacular! esa es mi imagen mental del Pirineo.

Por cierto, Avellana, sí, con mayúscula porque es el nombre del perro, perdonen pero no puede ser más entrañable, y es que su dueño es más que peculiar, si os lo describo rompo la magia, tenéis que aprender a conocerle, el tío es raro pero todos somos raros de alguna manera y eso hace de este caso algo mucho más intrigante y es lo que te engancha para continuar investigando (bueno, nosotros leemos lo que otros investigan, pero tú ya me entiendes).

Últimamente parece que los libros me eligen a mí en lugar de elegirlos yo, si me sigues en redes sociales sabes que no paso por un buen momento, razón por la cual me estoy refugiando (quizás en exceso) en la lectura y no socializo tanto como la psicóloga me aconseja, así que, me he sentido muy identificada y he empatizado tanto que parecía que el libro me acompañara. Pero no deja de ser ficción, el libro se resuelve, te das cuenta de que la lectura ha sido muy ágil y amena, has disfrutado de la trama y desearías que el autor se hubiese detenido bastante más en el final, por lo demás, no sé si es una de las primeras publicaciones del autor pero puede recibir mi enhorabuena y seguir publicando, estaré al otro lado, en el de los lectores que acuden a la librería.